Museos en Ayacucho

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo de la Memoria, Museo de Sitio Wari y Museo Andres Avelino Caceres entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Ayacucho.

5 mejores museos en Ayacucho

1

Museo de la Memoria

4.0
(86)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Memoria en Ayacucho es una atracción turística imperdible para aquellos interesados en conocer la historia y comprender el pasado difícil de esta región peruana. A través de una exhibición simple pero conmovedora, el museo muestra la cruda realidad de las víctimas del terrorismo. Con fotografías, objetos personales y testimonios, el museo crea una conciencia histórica impactante. A pesar de sus limitados recursos, esta atracción de entrada asequible es una visita emocionalmente poderosa que invita a la reflexión sobre el pasado doloroso de Perú y la importancia de aprender de nuestros errores.

Lugar imperdible para conocer más de cerca nuestra historia. Necesita de mayor difusión para mantener este espacio abierto para todas y todos.
Es un lugar al que sí o sí debes ir si viajas a Ayacucho, esta región sufrió mucho por el terrorismo y en este pequeño sitio se puede ver la historia y el dolor que sufrieron. Tal vez de esta forma podamos apreciar más los lugares por donde se pasa y entender lo importante que es viajar para abrir nuestra mente a otras realidades.
Fueron más de 70,000 las victimas del terrorismo en Perú. Muchas las puso Ayacucho. ¿Por qué? Para entenderlo hay que ir a este museo. Perú no sólo es Machu Pichu, pisco, Mario Vargas Llosa y Nazca. Perú tiene una historia muy dolorosa que hay que entender. El museo es simple, tiene muy pocos recursos. Tiene ropas, fotos y objetos de las victimas. Muestra quién lo fundó (una mujer camoesina llena de fuerza cuyo hijo desparació). La entrada vale 3 soles y con eso logran el milagro de crear historia y conciencia. Este es el tipo de lugar que hay que apoyar.
Un Museo en donde muestra la sangrienta historia que sufrió la zona en época del terrorismo, y como el hombre indigena era abusado tanto por las fuerzas armadas como los terroristas que sembraron en aquellas epocas terror y muerte. La entrada es de 5 soles y en verdad es una parada obligatoria.
Este museo es una visita obligada. Es necesario visitarlo desprovisto de prejuicios. Es pequeño pero invita a una reflexión profunda sobre el drama que se vivió en el Perú con el conflicto interno en los años 80, 90s y que tuvo su origen en Ayacucho. No es exacto como dicen algunos que se victimiza a Sendero Luminoso y se culpa al Ejército. Se muestran las cifras y el drama de una guerra en su real dimensión. Es pequeño pero muy conmovedor y aleccionador para que nunca olvidemos la consecuencia nefasta de una guerra absurda. Visita obligada!
No es un museo A1 pero es un lugar que recuerda lo que vivió el Perú en la época del terrorismo y los abusos cometidos. Es un lugar autosostenible pro fondos para encontrar a los desaparecidos en la época del terrorismo que tiene pinturas, fotos, cartas escritas por los protagonistas. Llega a tocar las fibras más sensibles de nuestros corazones
Presenta objetos de la artesanía ayacuchana, tales como retablos, que testimonian de la época del conflicto armado interno. Es una exposición importante que merece mayor difusión.
es una descripción real , y cruda de los hechos que pasaron hace 25 años , es muy duro pero real y es necesario para aprender de el pasado
Prolongation Libertad 1229
2

Museo de Sitio Wari

4.0
(73)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Sitio Wari en Ayacucho, Perú, es un destino imperdible para los amantes de la historia y la cultura. Ofrece una experiencia emocionante que incluye un recorrido educativo y la oportunidad de admirar una variedad de piezas históricas asociadas con la cultura Wari. A pesar de necesitar más inversión y cuidado, sigue siendo una experiencia gratificante y enriquecedora. Ubicado cerca del mercado principal de Ayacucho, es una ventana al pasado de la ciudad y de Perú. No hay excusas para no visitar este hermoso lugar.

Muy bueno para un tour educativo sobre la cultura antigua de Perú.Recomendable a cualquier hora del día.
Fue la primera parada para el tour hacia el norte de la ciudad de Ayacucho, interesante historia del sitio, visualizar la arquitectura de aquella época fue emocionante.
Para los amantes de la historia y la antropología es un lugar imperdible si vienes a Ayacucho. Sitio muy bien cuidado y con guías de muy buena atención.
En el museo de sitio se pueden apreciar, pinturas, trabajos en piedra, una momia y cráneos relacionados con la cultura Wari. Es un sitio muy bonito en el que se puede aprender mucho de la historia de esta cultura viendo la indumentaria y objetos que elaboraban.
A pesar que está muyyyy pero muuuyyy descuidado, es un museo magnífico! Es impresionante conocer la historia de Cáceres desde su propio museo, despierta mucho el interes por conocer la historia de Perú. La entrada es baratísima y se encuentra muy cerca del mercado principal de Ayacucho, así que no hay excusas para visitarlo.
Un lugar que le hace falta aun mas inversión para poder ver mas sobre nuestra cultura, un lugar muy agradable
Muy bonito lugar para conocer un poco mas el pueblo de Ayacucho. Podrás comprar muchas artesanías a buen precio y todos son hechos a mano.
Se pueden apreciar restos de construcciones intactas y los guías son muy amables. Los fines de semana hay niños que se disfrazan de guerreros y te ofrecen la oportunidad de tomarte una foto divertida.
Me encanto el lugar, tiene un pequeño museo donde se pueden apreciar piezas de la cultura Wari, fue como vivir lo que estudie en el colegio. Una linda experiencia. Recomendacion: usen bloqueador y lleven una gorra porque el calor es extremo.
El museo de sitio es chiquito pero tiene lo esencial. La momia que hay es impresionante y parece estar muy bien conservada y cuidada.La información en cada espacio es suficiente pero siempre es mejor tener un guía particular.
Carretera Ayacucho-Quinua, Km. 23 Pacaycasa
3

Museo Andres Avelino Caceres

4.0
(37)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho es una atracción turística que cuenta con información valiosa sobre la vida y logros de Andrés Avelino Cáceres. Aunque algunos visitantes han notado que el lugar está algo deteriorado, el museo exhibe cartas y reliquias relacionadas con el héroe nacional. Administrado por el ejército, el museo cuenta con personal dispuesto a brindar información adicional. Además, cerca del museo hay dos tiendas de artesanías. Aunque algunos visitantes han expresado su descontento con la falta de un tour más estructurado, la casona alberga una valiosa colección de arte colonial peruano y objetos personales del Mariscal.

El lugar es hermoso, lamentablemente esta deteriorado y descuidado, parece que hay cero interés de los encargados. Por otro lado en un imperdible en Huamanga- Ayacucho
uno de los pocos museros que visité, es pequeño pero tiene mucha información de Andrés Avelino Cáceres, está administrado por el ejercito, te acompañan en el recorrido y puedes preguntarles información. Al costado hay dos tiendas de artesanías preciosas que debes visitar.
Casona la cuál si o si se debe visitar en tu visita a Ayacucho, resguardada y guiada por militares. Los militares que te reciben son los que te guían, por cierto muy bien guiado a pesar de no tener un guión turístico. Se pueden encontrar piezas del héroe nacional, cartas escritas a puño y letra, asi como reliquias de la propia casona. Un descuido por parte del ministerio de cultura pero que los militares lo cuidan. No olvidar que les cuenten sobre la historia que guarda el antiguo higuero.
La Casona es muy bonita. No es la Casa donde vivió Andrés Avelino Caceres. Sin embargo siendo el ayacuchano más ilustre creo que ha sido una genial idea darle un espacio. En el bonito patio colonial empedrado hay una higuera muy antigua.La Casona es administrada por el Ejército y la entrada cuesta solo S/2!!No hay excusa para no visitarla!
Es una pena de que la casona del que fue dis veces presidente en el Peru esté tan descuidada. Ahora pertenece a la armada y el “guía” es un soldado que no está preparado para esta función. Todo es de paporeta, no hay un tour propiamente.
Es un museo que se encuentra en la Casona Vivanco, una hermosa casona con una puerta sencilla pero con un patio con empedrado artístico. También destaca en pleno patio su hermosa higuera.está ubicado a cinco minutos de la Plaza Principal de El museo se encuentra a cinco o seis cuadras de la Plaza Mayor de Ayacucho, es un museo muy acogedor que expone gran parte de la pintura colonial peruana, además de los artículos personales del gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, no cabe duda que es uno de los lugares más visitados de esta ciudad y fue uno de mis favoritos.
La entrada al Museo esta tres soles y ves bastantes obras de arte de tipo cusqueño. Asimismo, se encuentra el segundo árbol más antiguo de Ayacucho (aún produce frutos, que es el higo blanco)Días antes durante el city Tour nos habían explicado que en una iglesia había un cuadro de la última cena pero con la particularidad que en lugar de pan se había colocado el dibujo del CUY. En este Museo se puede encontrar el cuadro con más facilidad ya que la iglesia sólo abre muy temprano durante las misas.Si bien falta algo de mantenimiento la información que se puede encontrar es bastante interesante.
la entrada esta en refaccion cuidado!! , es pequeño pero instructivo tiene las posesiones del mariscal del peru y es economico
Muy interesante, realmente orgulloso de haber estado allí. Faltó un guia, y el acceso complicado por trabajos de alcantarillado varias cuadras lejos, pero muy interesante. Y sólo para quienes pueda interesarle, se perciben ciertos hechos sobrenaturales en dicha casa, comentario con mucho respeto.
Jr. 28 de Julio No 508
4

Museo Historico Regional Hipolito Unanue

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Histórico Regional Hipólito Unanue en Ayacucho es un destino imperdible para los amantes de la historia. Con una amplia colección de restos arqueológicos y exhibiciones, el enfoque principal está en la cultura Wari. Aunque algunos visitantes sugieren contar con un guía para una mejor comprensión, el museo es reconocido por su cuidado y organización, brindando una experiencia enriquecedora. Además, ofrece un cuadro informativo que presenta una línea de tiempo relacionando todas las culturas de la región. Si buscas aprender sobre la historia peruana, este museo es una joya cultural que no puedes dejar de visitar.

Aunque pequeñito, vale la pena conocer al 100%. Creo además que falta un guía, para quienes no somos peruanos, nos pueda explicar un poco mejor.
Es un pequeño museo que se encuentra dentro de la ciudad. nada fuera de lo común. Lo mejor fueron los cántaros gigantes donde los Wari preparaban la chicha de jora.
Quedé muy encantada! Es un museo muy bien cuidado y en el cual se expone regular de información sobre Wari. Incluso hay un cuadro informativo en la que relacionan todas las culturas en una línea de tiempo. Excelente!
Este museo hace un recorrido desde los 20,000 AC hasta la cultura Inca, dándolo por supuesto mayor énfasis a la cultura Wari e Inca. Piezas de cerámica que los dejarán sin aliento.
Museo con buena ventilación e iluminación, cuenta con restos arqueológicos en exhibición. Excelente para aprender y reforzar lo aprendido en el colegio.
Como parte del citi tour, acudimos al museo, con un guia muy bueno, que nos pudo explicar y entendimos parte de nuestra riqueza historica, y vimos diferentes objetos encontrado de la cultura Wari, chancas y comparando con otras culturas de nuestro antepasado.
A pesar de no ser un museo tan grande, la visita es muy recomendable ya que contiene mucha información sobre la historia de Ayacucho. Hay diversos restos arqueológicos, en especial de la cultura Wari.Aunque no se ubica en lo más céntrico de la ciudad, es fácil de llegar. Las agencias de turismo también llevan hacia este museo. Quizás solo falte promocionarlo mejor, ya que así más gente iría a visitar el museo y aprender de todo lo que se muestra allí.
Es un lugar muy interesante y con mucho para aprender de la cultura peruana, vale mil puntos ir a este museo
esta a cargo del gobierno regional y es un museo que esta super cuidado, recomendado para lo amantes de la historia, es una experiencia enriquecedora
Es un museo pequeño pero bastante organizado y con piezas claves. Es muy interesante ver las muestras expuestas ahi.
Av. Independencia No 502
5

Casa Museo Joaquin Lopez Antay

4.5
(26)
4.5 de 5 estrellas
Galerías de arte
Museos de arte

Fui un lunes y estaba cerrado...fui miércoles y no siguen sin atención por remodelación 🙄Pd: El comunicado no estaba la 1ra vez que fui...
Excelente atención, ubicación y, por supuesto, bellísimos bienes culturales. La tienda de recuerdos también es maravillosa.
Si van a Ayacucho la visita a la Casa Museo es un imperdible. No estaba incluida en la ruta de visitas pero pedimos sea incluida.Me gustó muchísimo!!Nos recibió Patricia, la nieta de Joaquín López Antay. La Casa museo es un must para los amantes del arte popular. Se puede apreciar la evolución del Retablo y su taller además de bellísimas piezas en exposición y también otras a la venta. Hay también una galería muy bonita de intelectuales peruanos amantes del arte popular que ayudaron en la promoción de este arte. Así como una galería de fotos del artista y de personalidades.Visita obligada!!
Excelente oportunidad para entender y valorar el arte ayacuchano, y la historia detrás de los retablos. Visita breve, no más de media hora, excelente explicación de la señorita guia
Un placer, recorrer esta muestra de obras del insigne retablista ayacuchano, quien fue reconocido en vida con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino (en el área de Arte) en 1975 por el entonces Instituto Nacional de Cultura.
Gracias a este museo/boutique pudimos conocer la historia de este maestro. Vale la pena dárse un salto. Ayacucho debería invertir en museos de este tipo.
Interesante lugar que permite conocer cómo se formó la tradición del Retablo ayacuchano, es pequeño pero vale la pena visitarlo.
El Museo es pequeño en extensión pero grandísimo en información. La entrada al Museo es de cuatro soles. Muy bien explicado el proceso de elaboración de los retablos así como la historia del Sr. Joaquín López y su familia.Esta casa Museo de por sí, merece más difusión ya que quienes lo mantienen en pie y a flote somos los mismos visitantes.Se venden retablos Ayacuchanos hechos por su nieto.
la cas museo es chiquita pero es muy hermosa , la explicacion de como se hacen los retablos lo valen ademas tienen retablos echos de la manera tradicional
Fue muy emocionante enterarme de cómo la tradición de la elaboración de los "Retablos Ayacuchanos" ha ido trascendiendo a través de los años generación tras generación en la familia del Maestro Joaquin López, muy bonito el recorrido del lugar, pues se puede apreciar la belleza de sus trabajos.
Ofertas gastronómicas en Ayacucho
Dónde alojarse en Ayacucho
Scroll to Top