En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Obelisco de la Pampa de la Quinua, Plaza Mayor de Ayacucho y Complejo Arqueologico Wari entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Ayacucho.
11 mejores atracciones y sitios de interés en Ayacucho
1
Obelisco de la Pampa de la Quinua
★★★★☆
4.5
(517)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
El Obelisco de la Pampa de la Quinua, ubicado en Ayacucho, es un monumento histórico que ofrece una experiencia turística única. Rodeado de un entorno amplio y tranquilo, se puede disfrutar de su majestuosidad y subir en caballo para agregar emoción. Aunque parte del monumento estaba en remodelación, su energía histórica se siente en el aire. Se recomienda ir con un guía local para obtener información valiosa. Además, la zona ofrece una variedad de artesanías y recuerdos para comprar. Este destino combina historia, belleza natural y la hospitalidad de la gente local.
El lugar es amplio, bonito y tranquilo. No es difícil de llegar y puedes subir un tramo en caballo. Cuando fui estaban remodelando una parte y no se podía acceder hasta el mismo monumento; sin embargo, se podía tomar fotos cerca y es muy agradable. Este lugar tiene historia y es bueno ir con un guía que comente lo sucedido, muy buena experiencia también sobre los alrededores, venden mucha artesanía y recuerdos.
Por su ubicación, la vista panorámica que ofrece es un lugar que vale la pena visitar, no sólo por ser un símbolo histórico. Lo que nadie debiera dejar de conocer es el pueblo de Quinua, organizado, limpio, acogedor, sus casa y talleres decorados, con muchas artesanías maravillosas.
Fue una hermosa experiencia, se ve hermosa e imponente el Obelisco y sobre todo la historia que hay detrás de todo ello. La gente de la zona muy amable y cálida.
La gente muy amable los paisajes muy lindos y el clima excelente .la comida excelente les recomiendo chicharrón es muy rico.
me encantó, fuí con la empresa sarhua tours (los recomiendo, los pueden encontrar en la avenida nueve de diciembre, cerca a la plaza), son muy amables, el guía nos dió valiosa información de la batalla de ayacucho, lo recomiendo.
Fui en feriado largo, facil de llegar, la ciudad está ordenada y remodelada así como el acceso a la Pampa, cuidada constantemente. No recomiendo usar los caballos porque es apoyar el maltrato animal. Años atrás podías entrar al monumento a tomarte fotos, ahora ya no. Se pueden tomar muy buenas fotos y echarte para descansar tranquilos.
Buen lugar, buena caminata , no fue tan larga , nada que quejarse , en el lugar se podia entrar al museo , la primera vez en el 2017 si pude entrar en el 2019 ya no , no se por que creo que estaba en mantenimiento , al rededor se puede pasear a caballo por 20 soles me parece ademas las fotos en el obeliscoa salen buenas . Cerca esta los artesanos que te venden recuerdos , pero igual por el centro los venden mas barato , a considerar .
Fui hace mucho tiempo a este lugar tan cargado de historia. Viajar a los momentos en que el Perú logró su independencia política de España y ver, además, esa bella pampa es una buena experiencia
Una de las grandes batallas que se lidiaron con el ejercito chileno, fue la batalla de ayacucho donde el gran Brujo de Los Anges Avelino Cáceres se les enfrentó, un lugar mágico, lleno de historia. Hay dos maneras de llegar, en tour o en colectivo que salen desde el terminar de combis a Huanta, sobre todo en época de semana santa.
Un lugar que no deben dejar de visitar con un guía que te cuente la historia tan emocionante, como si lo estuvieras viviendo, el obelisco es impresionante por sus mas de 40 metros.
La Plaza Mayor de Ayacucho es una atracción turística impresionante en el corazón del centro histórico de Ayacucho, Perú. Rodeada de arquitectura colonial y con dos iglesias, la plaza es adornada con balcones en sus cuatro lados. Además, alberga el monumento al Mariscal Sucre y las ofrendas de los países liberados en la batalla de Ayacucho. Con la vista de la Catedral de Ayacucho bañada en pan de oro, la plaza ofrece una gran cantidad de restaurantes y heladerías artesanales. Desde la serenidad de la mañana hasta la animación de la tarde, la plaza encanta a los visitantes con su belleza y ambiente acogedor.
Hermoso Viaje, fuimos por tierra en Móvil buss super recomendable ( primer piso) .Nos hospedamos en Hotel Columbia ,buena atención, la habitación comoda .En el Hotel Santa Rosa se puede almorzar ,el menú es muy bueno y economico .El tour en la Catedral cuesta 15 soles y desde su campanario puedes ver la hermosa ciudad de Huamanga. Las catatumbas no llamaron mi atención.Nosotros no contratamos tour , fuimos por nuestra cuenta a Huanta ,pagamos 10 soles por persona y llegamos en una hora aprox,los carros se toman en el paradero Huanta.son taxis o combis. El camino por partes es trocha y curvas que la pasas desapercibidas. Puedes almorzar en Barboza a 5m de Huanta , te lleva el moto taxi por 3.soles.Super recomendable , exquisito .Un restaurante recomendable em Huamanga es el SUKRE, al lado del VIA VIA en los balcones ,es muy bueno.No vallan a probar las 7 semillas, les malogra el viaje.Ojo , las Clínicas no atiende de noche, así que cualquier emergencia de frente a ESSALUD o al Hospital de Minsa cerca al aeropuerto .Volvimos en CIVA a Lima, buen servicio ,sus asientos super cómodos camas totales.Lo malo es que están en el segundo piso .
El lugar es muy tranquilo a tempranas horas en plan de 7:00 am y es perfecto para tomarse fotos. Hay varias cosas cercas y es cosa de preguntar a los policías que están rondando o las mismas personas. Las personas no suelen sonreír mucho o ser muy animosos, pero sí son amables y dispuestos a ayudar. Lo único malo son las calles algo angostas y hay muchas motos, hay que tener un poco de cuidado al cruzar las avenidas.
Linda plaza, alegre y soleada, vale la pena conocer ayacucho y sus lugares turísticos como el conplejo arqueológico de Wari, la historica pampa de ayacucho y sus lindas artesanías
El lugar es lindo y pude conocerlo gracias a que me hospedé cerca a la plaza (hotel Misky Samay), desafortunadamente el tour que contraté no fue el adecuado (empresa e & n huamanga tours), nada confiable. Sarhua tours me ofreció un mejor servicio, muy amables, guías con mucho conocimiento y buen trato, información clara, les recomiendo que ni bien lleguen a la ciudad, vayan a la avenida nueve de diciembre y los busquen, te dan información clara, recuerden también que la mayoría de tours en Ayacucho no incluyen las entradas, debes prepararte para pagarlo a parte, lamentablemente no me informaron de ello y por eso tuve el problema con e&n huamanga tours, no los recomiendo.
No puedes ir a ayacucho sin pasar y tomarte una foto en la plaza de ayacucho , es muy bonita y con la catedral lo complementa al maximo , debes de darte una vuelta por ahi a fin de que puedas probar los potajes nativos de ayacucho que venden alrededor.
Muy hermoso. El clima es perfecto. Las bancas siempre frías. Y también muchas personas amables. Tengan a la mano algo para el cuello porque corre aire .
Ciudad muy hospitalaria, bellos paisajes y rica comida. Ideal para visitarla tanto en semana santa, como en carnavales.
Restaurante - Hotel de parada obligatoria , desde sus balcones se aprecia la Plaza Mayor y su hermosa catedral, se carta variada es de calidad y precios acequibles ... en días de lluvia se aprecian los rayos y se escuchan los truenos ... lindo sitio para los q gustan de las comidas y de unas buenas tomas fotográficas
La ciudad de Ayacucho presenta diversos atractivos cercanos, interesante recorrido de visita a las iglesias de la ciudad, miradores, casa de artesanos y otros.
Plaza colonial, que tiene como particularidad que tiene 2 Iglesias, con balcones en sus 4 lados, con el monumento al Mariscal Sucre y las ofrendas de los países libertados, en la batalla de Ayacucho, con una catedral bañada en su integridad en pan de oro, con salida a los 2 boulevards que tiene Huamanga.Excelente para comer en los restaurantes mirando la plaza en el día o noche, o comerse un helado artesanal que preparan en diversos sitio.
El Complejo Arqueológico Wari en Ayacucho, Perú, es un lugar encantador y enriquecedor para los amantes de la arqueología. Aunque no es extenso, cuenta con una historia fascinante y rutas de visita bien diseñadas. Se recomienda contratar un guía para obtener información adicional. Aunque el museo es pequeño, ofrece valiosa información sobre la cultura Wari. El complejo, que floreció del siglo VII al XIII d.C., destaca por su textilería, cerámica y orfebrería. Es accesible por vía terrestre, con un boleto de ingreso de solo 6 soles. Prepárate para una experiencia inolvidable y lleva repelente de insectos, bloqueador solar y sombrero.
Es un bonito lugar, no es tan extenso; pero la historia es enriquecedora. Los precios son cómodos y es recomendable ir con un guía para disfrutar más y adquirir conocimiento.
excelente la capital del imperio Wari un muy buen diseño de rutas de visita te permitirá apreciar los diferentes barrios de lesta antigua ciudad , un museo de sitio pequeño pero con muy buena información
Excelente destino para aquellos que disfrutan de la arqueología y el valor del patrimonio nacional. Se encuentra minutos antes de llegar a la Pampa de Ayacucho, en la misma vía terrestre. Solo deben adquirir un boleto de ingreso en la entrada por el precio de 6 soles, y podrán recorrer el Complejo Arqueológico Wari, cuya cultura se desarrolló durante el siglo VII hasta el XIII d.c, destacándose por textilería, cerámica y orfebrería, la cual podrán apreciar con mayor detalle en el pequeño museo de sitio. Cabe destacar que, aún queda una gran área del complejo por descubrir, por lo que se espera que, en los próximos años, se pueda apreciar otras maravillas. PD: Recomendable llevar repelente/bloqueador solar y un sombrero o gorra en caso realicen la visita en horas de la mañana o tarde con sol descubierto.
este lugar fue muy bonito en cuanto a la cultura pre inca, se tiene mucha informacion y saber de estos lugares hace que se quiera mas realizar viajes culturales.
fuí con la empresa sarhua tours y la verdad que fueron muy amables, tienen mucha información que compartir, lamentablemente por el tema del covid ingresar grupos reducidos, ojalá que cambie la disposición, a mi parecer no tiene sentido, te hacen perder el tiempo. Tienen un museo chiquito, debes preguntar en que momento lo debes recorrer, a mi me hicieron problemas por recorrerlo después.
Wari fue un vasto imperio que llegó hasta más allá de La Libertad en el Norte. Imperio expansionista que reunió varios pueblos del Ande peruano.
Wari fue una de las civilizaciones que pertenece a nuestra gran y variada cultura nacional, un lugar mágico en donde no solo uno conocerá más de nuestra historia sino también puedes adquirir libros de historiadores que son guías que relatan la historia de cada una de las ruinas...
A las afueras de Huamanga camino a la Pampa de la Quinua esta este complejo arqueológico que tiene un pequeño museo de sitio y donde se pueden observar los trabajos de excavación, que poco a poco van descubriéndose sus formas y posibles usos
Es interesante, puedes terminar el recorrido rápidamente y pagas una tarifa de 3 soles para ingresar.
Un lugar mágico donde las piedras hablan y cuentan historias del sol y la luna. Una ciudad enterrada que espero que pronto sea posible disfrutarla en su máximo esplendor. Hablamos de una ciudad que nace en el 200 DC que llegó a tener 50.000 habitantes. Una pena que no se dote de un mayor presupuesto para finalizar la puesta en valor de este descubrimiento.
La Basílica Catedral de Ayacucho es un impresionante testimonio del barroco peruano y el sincretismo religioso. Su arquitectura y decoración interior son magníficas, con altares adornados con pan de oro y obras de arte talladas. Tanto los devotos católicos como los amantes del arte y la historia encontrarán en esta basílica una visita imprescindible. Aunque no es una construcción antigua, su belleza arquitectónica no deja a nadie indiferente. Además, es un lugar de devoción y vida para los habitantes de Ayacucho y juega un papel importante en las festividades religiosas de la ciudad. Es una visita obligada para aquellos que deseen conocer la historia y el arte del Perú colonial.
fuí a recorrer las iglesias, precioso, luego fuí con una guía pero desafortunadamente el tour no es lo que esperaba (e&n huamanga pésima elección), me engañaron
La catedral encabeza a una ciudad poblada de muchas iglesias, joyas del barroco peruano, aunque esta no es una edificación tan antigua.
La Basílica es bellísima!Una magnífica muestra del barroco peruano y sincretismo religioso.Bellísima por dentro y por fuera.Estupenda visita no solamente para los devotos Católicos, sino también para todos los amantes del arte e historia.Worth the visit ❤️
Muy típica iglesia de la época colonial, hermosas decoraciones en pan de oro en los altares, muy recomendable su visita
Me encantó, además el día que fui rendían homenaje a la policía nacional, habia una alfombra de flores. muy bonita la iglesia, los santos que hay en ella.
Es un lugar que no deben dejar de ir, también hay recorrido a las catacumbas dentro de la catedral y tiene horarios para su visita. En la catedral encontraras grandes obras de arte sobre todo tallados, altares en pan de oro, sus confesionarios son muy bonitos y aun se usan.
Ayacucho tiene abundantes templos que reflejan la evolución de su pasado colonial y contribuyen a desarrollar la identidad de sus habitantes: pequeños y grandes; modestos y opulentos… pero ninguno logra hacer sombra a la Catedral. Esta no solo reluce por su belleza arquitectónica sino como espacio de devoción. Cada tarde estaba llena de fieles que rodean de misticismo y la llenan de vida.
HermosaPor adentro toda dorada es simplemente majestuosa Hay un recorrido.tambien turístico dentro.de ella
Vimos la procesión y también vimos salir al señor y a la virgen. Hay mucha gente que te aplasta. Recomiendo ver en balcón o en la plaza. Aviso: No acercarse mucho que te pueden quemar o aplastar :v .
Una Iglesia colonial, con una arquitectura muy bonita, presenta hermosos retablos dorados y la estructura general lleva a la contemplación
El Mirador turístico de Acuchimay en Ayacucho ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. A pesar de algunos comentarios sobre la falta de mantenimiento y vendedores ambulantes en el área, este lugar emblemático vale la pena visitarlo. Es ideal para los amantes de la fotografía, especialmente al mediodía y por la noche. Además, los restaurantes cercanos ofrecen una experiencia gastronómica única con una vista impresionante. No te pierdas la oportunidad de capturar fotos increíbles, probar la deliciosa comida local y relajarte disfrutando de la vista en este mirador accesible y bien vigilado.
No visites cascadas o similares hasta el mes de Enero.No visiten la Pampa de la Quinua hasta después del 9 de diciembre.Visiten el Volcán, Cenote, Millpu, Huanta (incluida Laguna Esmeralda si o si) y Vilcashuaman. Cada tour se hace en un solo día.Hotel Capac en Capilla pata S/40 por noche.Si haces el tour nocturno el costo es 10 soles la entrada no 15.Si vas a Qorihuilca debes saber que hay tours que exploran la parte más profunda del cañón y por lo tanto la experiencia es diferente.El Menú en el restaurante Sucre que tiene balcón hacia la plaza está S/.17Lleva la toalla del hotel, ropa de baño y sandalias a tu visita al volcán.
mirador de acceso gratuitos, al cual se puede llegar en bus con 1.50 o con moto lineal o taxis, en el lugar hay restaurante turisticos y juegos infantiles
A pocos minutos de la plaza principal de Huamanga, puede ir en colectivo o en transporte público. Podrás encontrar fiscalizadores y serenos para mantener el orden. Si quieres una buena foto, ten paciencia ya que hay gente. Existen restaurantes turísticos cerca con una bonita vista. Recomendación, ir alrededor del mediodía donde el sol ilumina todo el pueblo o de noche para ver iluminada la ciudad.
Ya son 3 veces que voy a la ciudad de ayacucho y no me canso de visitar el mirador, aunque ultimamente hay mucho comercio ambulatorio y eso lo hace menos bonito, por eso mi calificación es baja, por otro lado en el mismo lugar hay restaurantes que ofrecen muy buenos platos típicos de ayacucho, así que si visitas la ciudad tienes que pasar por este mirador y uno de sus restaurantes...!!
Es un bonito mirador con un Cristo blanco en su parte superior, permite ver toda la ciudad de Huamanga, normalmente este lugar está incluido en el city tour de las agencias de turismo
felizmente que no está muy lejos del centro,está un poco descuidado los alredores, hay restaurantes y frente a ellos algo de basura, tienes una vista de la ciudad pero tampoco es la vista.
Desde este punto puedes apreciar toda la bella ciudad de Ayacucho. Asimismo puedes degustar comida típica de la región, además de tomar fotos increíbles. Puedes tomar un bus que te llevará hasta lo alto o tomar el camino de las escaleras, buena excusa para hacer ejercicio.
Desde aquí se puede apreciar la ciudad de Ayacucho. Buen paseo para la familia y amigos. Recomendable.
Un lugar de fácil acceso, con una vista panorámica de la ciudad de ayacucho muy bonita, además venden distintos aperitivos para poder comer si tienes hambre.
Si bien este lugar nos da una vista panorámica a la ciudad de Ayacucho, el lugar es sucio, mal oliente y lleno de basura en el suelo: papeles, vasos y platos descartables, la gente esta tomando cerveza a cualquier hora.Es el único lugar al que no volvería.Ni ganas de tomarse una foto😷
El Arco del Triunfo de Ayacucho es una impresionante estructura ubicada cerca de la plaza principal de Huamanga. Aunque puede resultar difícil tomar fotografías debido a la afluencia de turistas, su cercanía a importantes lugares de interés lo convierte en una parada obligatoria. Para capturar su majestuosidad sin obstrucciones, se sugiere caminar hacia el otro lado del arco. Además, no se puede perder la oportunidad de visitar la iglesia de San Francisco y disfrutar del mercado cercano. Recomendado visitarlo durante la noche o en las primeras horas de la mañana para evitar multitudes. A pesar del bullicio, el Arco del Triunfo mantiene su grandiosidad y encanto.
La parte que mira hacia la plaza es la que tiene el reloj y con la que es más difícil fotografiar te. Además hay una infinidad de cables cruzando por delante sumado a lo descuidadas que están las casas a los lados. Del otro lado el espacio es más amplio y se puede fotografiar aunque sin la presencia del reloj. El arco se encuentra en una avenida con desfogues para la lluvia por lo que el olor del desagüe está presente.
A dos cuadras de la plaza principal y al lado del mercado principal de Huamanga. Por lo mencionado antes, es una zona bastante concurrida, por lo mismo que no de podrá tomar una foto tranquilamente. Cerca también al museo Andrés A Cáceres.
A solo unas 3 cuadras de la plaza de armas esta el arco del triunfo, en donde tranquilamente uno puede tomarse fotos para el recuerdo, al lado la iglesia de san francisco, esta pertenece a una de las 33 iglesias que la ciudad de Ayacucho posee y finalmente el mercado en donde encontrarás de todo, desde artesania hasta comida ^_^
Pasamos por que ya tomaríamos otro rumbo ..eai la foto ...justo antes de la foto un delincuente asalto a un chico y nada si es peligroso o no ...fue lo que nos toco ver ..la policía actuó de inmediato
Es un lugar sólo para tomarse una foto, alrededor hay tiendas y un mercado dónde puedes comer, está cerca a la plaza de armas.
De la Plaza de Armas llegas caminando y lo más bonito es que pasando el arco está el mercado y unas escaleras largas donde las personas se sientan, se reúnen y puedes ver un poco como transcurre el tiempo en la ciudad.
Una buena foto es en la noche / madrugada porque tienes el arco solo para ti y para tomarte las fotos que quieras.
Este arco se encuentra en una calle peatonal y cerca de un mercado por lo que es muy concurrido y pasa desapercibido por los peatones. Es mejor apreciarlo de lejos y tomar las fotos también.
Imponente. Es tal cual lo ves en las fotos está de camino al mercado central o a la plaza de armas. Recomendado!
la municipalidad de Huamanga ha mejorado la calle 28 de julio dando mayor realce al Arco, que es parte de todo el complejo (Iglesia de San Francisco y Mercado Vivanco)
Si deseas comprar los recuerdos o tejidos para toda la familia y amigos, el lugar idóneo es el mercado que está aquí. Pregunta los horarios porque me parece que los lunes no abren.
excelente lugar para ir con familia amigos casi todo los fines de semana hay comidas tópicas y ropas.
es una plaza pequeña nada extraordinario hal algunos restaurantes y el mercado artesanal esta cerca de paso esta bien
Está ubicada en el centro histórico de Ayacucho, a 5 calles de la Plaza Mayor; y muy cerca del Mercado de Artesanos. Su nombre es en honor de la heroína María Parado de Bellido, quien murió en la gesta de la Independencia. Es un lugar muy concurrido por lugareños y turistas.
Sin duda María Parado e Bellido es una figura importante en la historia peruana, es un símbolo de amor a l patria, para nosotros es mucho mas que eso, pues es en esta plaza donde un medio día le pedí a mi esposa que se casara conmigo, luego que ella me dio que "SI" nos fuimos a celebrar con un delicioso chicharrón ayacuchano, es un pintoresco y tranquilo lugar para disfrutar en compañía de quien mas quieras...
Lugar histórico de Maria Parado de Bellido. Cerca a la zona está el mercado de artesanos (ex carcel de sitio), heladería (via via 2) y puestos de comida de la zona.
se encuentra ubicado al costado del ex penal;sin embargo, se encuentra algo descuidado pero es un lugar donde se aprende mucho
La visité y había una exposición y venta de artesanías de la zona y del Perú. Además, está bien ubicada, al lado del mercado de artesanías.
Podría ser mejor! la plaza está descuidada pero al lado tiene el mercado de artesanías, lo que la hace más atractiva. Es pequeña y tiene restaurantes alrededor.
Plaza en honor a una heroína. Bien cuidado y con comerciantes en los alrededores. Sitio seguro para poder charlar.
un bonito lugar, donde encontrarás los talleres de los artesanos huamanguinos, podrás adquirir artesanías, imágenes, artículos textiles a un precio cómodo, demás de hacer ejercicio con la caminata. Después puedes descansar en su amplia plaza y visitar su iglesia. Los fines de semana alrededor de la plaza ofrecen comida típica
Me encantó esta parte del city tours que tomé debido a los preciosos trabajos a base de piedra que pude observar ( que por cierto compré) como también los tejidos en telares propios de la zona. Feliz de haber conocido los talleres de arte textil y trabajos tallados en piedra Huamanga.
Les recomiendo preguntar a un guía u oficina turística, cuando llegamos a la plaza no había mucho que ver, solo unas tiendas abiertas, pareciera que los artesanos habían dejado el lugar. Pasando el arco hay unas escaleras que te conducirán al primer taller y museo, es una pendiente pesada y que desanima cualquier visita. El dueño del taller nos explicaba que los artesanos se estaban retirando de esa actividad para la construcción, es una pena pero es parte de la economía. Nos llevó al museo y participó como guía. Vale la pena ir? Solo si vas con tour, creo que ellos te llevan a los artesanos ya consolidados, pero tienen que organizarse mejor.
, me quede encantada queria comprar de todo unas bellezas en artesania muy bonitos y el precio comodo, me traje un nacimiento, inca, regalos, jarrones etc. etc. es una maravilla.
Está ubicado muy cerca del centro de la ciudad de Ayacucho, a 10 minutos en auto de la Plaza Mayor. Es famoso porque concentra gran cantidad de talleres artesanales, con variada muestra del arte popular en piedra de huamanga, tejidos, retablos, peletería, entre otros....y a muy buenos precios¡¡¡¡
Un lindo barrio, es un "debo" visitar... sobre todo el taller del Gran Maestro Julio Gálvez Ramos, su explicación del trabajo en la piedra es impresionante. Los telares también tienen un papel importante en esta sección de la ciudad.
Lugar donde se puede apreciar obras de maestros artesanos ayacuchanos , se puede comprar obrar muy bonitas a precios comodos
Abren tarde(después de las 11 am) pero se puede apreciar artesanía en piedra de huamanga bellísima!, quede encantada con los nacimientos finamente tallados a mano, tambien pueden encontrar la catedral que esta incluso con su mobiliario todo tallado en piedra de huamanga; una belleza!
La Casona Boza y Solis es un sitio obligado para los viajeros que quieren conocer un poco más de la herencia española en Ayacucho. El patio, fuente, jardines y las celdas están muy bien conservados y es muy tranquilo. Como es la sede de una autoridad provincial solo está abierto en horas de oficina. El centro cultural ocupa un espacio central para la cultura contemporánea de Ayacucho, porque hay múltiples eventos cada día. El patio principal tiene una versión gigante de un retablo, compuesto por 15 muestras elaboradas por maestros artesanos, con imágenes representativas de la cultura local.
En ese lugar nos contaron la historia de Maria Parado De Bellido. Su historia es muy interesante. Hay una pileta, nos dicen que si hay 2 piletas esa familia es noble.
Es el punto de partida para el city tour. Lo más relevante es el cuarto donde estuvo encerrada Maria Parado de Bellido. La arquitectura es muy bonita. Queda en la misma plaza de armas.
La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. Destaca la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.
la casona es hermosa, me gustaron sus colores que me inspiraron para pintar la mía, caminar y verla es reconfortante
Forma parte de la historia de Ayacucho pero no hay mucho que ver. Lo que más resalta es un retablo de aproximadamente 2 metros de altura con escenas de la pasión de Cristo.
llegue con la justas, ya iban a cerrar, actualmente funciona varias dependencias del Estado, lo que mas me gusto fue la arquitectura su construccion si mal no recuerdo data de 1793
Se trata de uno de los edificios coloniales mejor conservados y que está en operación. Tuvo su influencia en las luchas de la independencia. Bien vale su visita, el patio interno es bonito.
Casona bellísima, ademas de encontrarse aquí la celda donde pasó Maria pasado de Bellido sus ultimas horas, tiene una arquitectura preciosa y bien mantenida. Funciona aquí la prefectura de Ayacucho. Vale la pena visitarla
Está ubicada en el centro histórico de Ayacucho, en el Portal Municipal de la Plaza Mayor. Es famosa la vieja parra de uva que se ubica en uno de sus patios, pues algunos estudiosos señalan que fue la primera que los españoles trajeron al Perú. Y allí funcionó en sus inicios la Universidad de Huamanga.
La Casona de Castilla y Zamora es una de las casonas que mantiene sus mismas características y portales de la época de la colonia. La fachada de este lugar da hacia la Plaza Mayor, en el interior, hay una espaciosa escalera y en uno de sus patios una vieja parra, en el primer patio ha sido acondicionada una cafetería-restaurante que recibe a todo visitante que llegue a esta casona.
Otro sitio que se visita durante el tour de ciudad, que recomiendo hacerlo caminando. Allí funcionó la Universidad de Humanga en sus inicios, actualmente aún es un edificio de dicha universidad.Es de arquitectura colonia, con un patio central muy bonito,
Un lugar muy pintoresco al lado de la catedral, cuenta con un pequeño pasaje que te da a un local muy modesto pero con gran sabor, prueben el ponche, está buenísimo.Es un lugar genial para tomarse fotos y sobre todo si hay luna llena, ademas deben llevar una cámara con un buen flash.
La historia que relata el lugareño, es deslumbrante.La vid plantada y la higuera son testigos fieles del pasado y el presente
local propiedad de la universidad san cristobal de huamanga, allí plantada e imponente yace la higuera más antigua del Perú, sus patios son empedrados y con influencia española (arcos y columnas)
En este local se puede ver todavia la Higuera sembrada por quien fuera don Cristobal de Castilla y Zamora. su construccion data de mas de 400 años, y luce como si hubiese sido construida ayer, ver para creer.
Otra de las casonas coloniales que se pueden encontrar en la ciudad. Cada cual con una historia diferente para contar y esta no es la excepcion.
Las dos o tres últimas veces que he ido a Ayacucho he pasado por este precioso templo, que llama la atención por su arquitectura hermosa. Lamentablemente nunca he podido entrar. Espero la siguiente vez que vaya pueda hacerlo y descubrir su interior.
pase por ahi un par de veces esta en refacción pero igual esta muy lindo espero volver para verlo a detalle
Muy bonito desde afuera, construcción siglo XVI, de pura piedra, se conserva muy bien, se recomienda su visita
La iglesia está ubicada cerca de la plaza de armas, tiene una fachada muy bonita y l interior es igual de llamativo. Se puede apreciar mucho mejor en días soleados.
Está ubicada en el centro histórico de Ayacucho, a 2 calles de la Plaza Mayor. Es una construcción de estilo mudéjar, y se destaca por su fachada-balcón con soporte de 3 arcos y su cúpula de piedra. Está muy bien conservada y en las noches está bien iluminada.
El edificio es imponente en el exterior. Internamente es más bien un templo simple aunque con los detalles de toda iglesia.
Este lugar es precioso, su fachada es imponente y muy hermosa, me cautivo mas este lugar de toda Huamanga!
lamentablemente las dos veces que he ido a Ayacucho ha estado cerrado; sin embargo eso no impide que se aprecie la belleza externa de esta iglesia... si por fuera es bella por dentro debe ser mejor
Estuve en la Semana Santa, el sepulcro que tienen es una verdadera obra de arte. Desde allí hay que ver la salida de la procesión del santo entierro, es muy ceremonial y de absoluta sobriedad.
Ayacucho cuenta con más de 30 iglesias, cada una más hermosa que la otra, la iglesia de Santo Domingo es una de las más bellas, aunque solo esta abierta en fechas especiales