Atracciones y sitios de interés en Región Áncash

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Plaza de Armas, Archaeological Site of Chavin y Monumento Nacional Wilcahuaín Ruin entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Región Áncash.

18 mejores atracciones y sitios de interés en Región Áncash

1

Plaza de Armas

4.0
(383)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza de Armas de Huaraz es una atracción turística en Perú que combina áreas verdes con arquitectura colonial. Destaca por su limpieza, orden y hospitalidad hacia los visitantes. Ofrece una feria artesanal, un museo, un centro cultural y una biblioteca. Respetan las normas de tránsito y distanciamiento social, brindando seguridad. Por las noches, la plaza se ilumina y se convierte en un espacio acogedor. Aunque la catedral está en reparación, su estilo colonial y las vistas a los nevados aún se pueden admirar. La Plaza de Armas de Huaraz combina historia, belleza natural y hospitalidad, siendo una visita obligada.

Muy Limpio y ordenado, hay todo lo que uno espera encontrar en el centro de una ciudad y sobre todo muy buena hospitalidad con los turistas.
Muy encantador lugar se aprecia el respeto a las SEÑALIZACIÓN de transito, el distanciamiento Social y el orden y organización del sistema de vacunación que se imparte en el centro cultural de la ciudad que se encuentra en la misma plaza de Armas. La gente muy amable siempre en todo momento.Por la noche un lugar acogedor con buena iluminación y seguridad.
Cuenta con áreas verdes muy bonitas, maravillosas vistas; tiene una feria artesanal, un museo, el centro cultural y una biblioteca.
La plaza es de estilo colonial, y puede observarse los nevados de los alrededores. El estilo de los locales alrededores también son tradicionales.Lástima que aun la iglesia este en reparación.
La plaza de armas de Huaraz es pequeña, cuenta con bellas rosas muy grandes, paisaje con vista a los nevados y acogedora, a los alrededores consigues artesanía, farmacias tour, ropa para el frío, restaurantes tiendas es una lugar muy completo consigues de todo. La catedral esta como es reparación.
lugar agradable para pasar un momento viendo la gente pasando y tomando un jugo. flores y vista a las montañas
Actualmente la plaza de Armas de Huaraz está bonita, la gente del lugar es muy amable, lo que me ha sorprendido, es que hasta la fecha no este acabada su Catedral, es una pena, una Ciudad con tanta historia y desde el terremoto del 31 de mayo de 1970, no tener su Catedral, me comentaban que están construyendo con la donación de sus feligreses; me pregunto dónde están las autoridades? porque no gestionan y piden apoyo?, no se olviden que es la Capital del Departamento de Ancash y debe estar siempre Bella, hermosa y presentable, debido a que reciben visitas de turistas Peruanos y extranjeros. Esta parte de nuestro país en algún tiempo fue llamado la Suiza Peruana, justamente comparando con la belleza de ese hermoso País, pero ahora veo que no están mejorando su hornato, me da mucha pena.Huaracinos luchen por mejorar lo que es de ustedes y demuestren que juntos pueden lograr y ofrecer lo mejor al mundo entero.
Cielo azul, lugar tranquilo, catedral pronto a terminar, amo Huaraz.Anímense a conocer Huaraz para que pueda disfrutar de lo mejor del Callejón de Huaylas
Como siempre lugar tranquilo donde puedes caminar con relativa seguridad con una buena vista y el cielo limpio, se puede apreciar la eterna catedral que no se logra concluir ya lleva como 20 años, una pena pero bueo.
Av. Luzuriaga
2

Archaeological Site of Chavin

4.5
(349)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Sitio Arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en Áncash, Perú, es un destino turístico imprescindible. Para llegar, puedes tomar un bus desde Huaraz. La entrada cuesta S/ 15 soles e incluye la visita al sitio arqueológico y al museo. Se recomienda contratar un guía aunque no es obligatorio. El recorrido dura entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas. El museo complementa la experiencia y los lunes y miércoles está cerrado por medidas de seguridad por el Covid. La visita ofrece vistas panorámicas de la cordillera blanca y la laguna Querococha. Se aconseja llevar ropa de abrigo.

Decidí visitar Chavin por cuenta propia. Hay buses que van hacia Chavin de Huantar y el viaje dura 2hr y 30 min a 3 hrs. Nosotros fuimos en Olguita Tours (Av. Confraternidad Internacional Oeste 640) , nos costó S/ 15 soles y sus buses salen desde las 4am. El Monumento Chavin abre a las 9am y ahora las entradas se compran de forma presencial (antes era online por la pandemia). El costo de la entrada es de S/ 15 soles para adultos y te sirve para visitar el Monumento Arqueológico y el Museo. El recorrido en el monumento dura entre 1hr y 30min a 2 hrs y es recomendable hacerlo con un guía pero no es obligatorio. El Museo se ubica a unos 2km del Monumento (unos 20-30min caminando) y es una parada infaltable para aprender más sobre la cultura Chavín. Si vas por tu cuenta recomiendo llegar a Chavin y comprar tu boleto de vuelta apenas bajes del bus para asegurarte.
Si vas a Huaraz, tienes que visitar Chavín de Huantar; una maravilla este centro ceremonial y el Museo. Imprescindible contratar a un guía de la zona para la visita al sitio arqueológico.
Visita al museo obligatoria para complementar la visita, guía recomendado y tener cuidado de no venir un lunes o miércoles que el monumento está cerrado por medidas del Covid. A parte de eso, disfruten !
Me encanto, el tour es muy bonito, ves la cordillera blanca, la laguna Querococha y finalmente Chavin que conforme mas aprendes más quieres saber, me gusto tanto que hice un video 😀
Un lugar místico, turístico y maravilloso, es uno de mis lugares favoritos para poder llenarme de energía.
Tomamos el tour el segundo día en Ancash, aún aclimatándonos. El tour en las ruinas no es muy extenso, pero vale la pena, el ingreso a los tuneles subterraneos es una experiencia grata, la vista al lanzón monolítico si fue flash, teníamos gente aguardando al igual que nosotros y la verdad no lo pude apreciar bien (las fotos en esa área están prohibidas), Luego de la visita al centro arqueológico se hace una visita a un moderno museo donde se encuentan las demás cabezas clavas y la estela Raimondi. El costo de ingreso fue 11 soles, y el costo de la entrada de nuestro hijo de 13 años fue 5.50 soles, llevar ropa de abrigo, corre mucho viento. Recomendado.
Al Complejo de Chavín fui en un tour tomado desde la plaza de Huaraz. La ruta para llegar a Chavín tiene paisajes muy bonitos, llegando al callejón de conchucos. Dejamos Huaraz con rumbo al pequeño pueblo de Chavín de Huántar. Dista 110 kilómetros desde Huaraz, pasando por Catac, luego el lago de Querococha y el túnel de Kahuish, a 4.550 msnm, desde donde se desciende hasta los 3.140 msnm en el pueblo de Chavín de Huántar. Lamentablemente el asfalto termina a la salida del túnel, pasando a ser un camino de tierra en muy buen estado, que años anteriores era un asfalto que no tuvo ningún mantenimiento. A pesar del camino como admirador de la arqueología del Perú, no podía dejar de conocer el sitio que fue cuna de las grandes culturas, era considerado como la cultura más antigua de América. Pero desde los trabajos realizados hace años en Caral, este nuevo sitio lo ha desplazado, superándolo en antigüedad, en más de 1.500 años. Se paga una entrada para ingresar al parque, pero además hay que tomar aparte el servicio de guía, obligatorio y necesario para recorrer el sitio. Al llegar quedas maravillado ante semejante construcción, tanto el templo como las galerías subterráneas son construcciones de piedras talladas y pulidas, son una obra de mega ingeniería. Realmente todo lo que se puede ver en el complejo es en forma externa, porque aún hay áreas que están en proceso de investigación y aún hay mucho por descubrir en el complejo. En el caso de las galerías si se pueden visitar y son inimaginables. Uno se queda asombrado al ver las imponentes estructuras de piedra, la arquitectura en general y los conocimientos avanzados que debieron poseer en aquella época. Es muy importante estar con un buen guía. En su sitio original quedan una cabeza clava y el lanzón monolítico, la estela de Raimondi se encuentra en el museo Arqueológico de Pueblo Libre y el Obelisco Tello en el Museo Nacional de Chavín, junto con más cabezas clavas. Altamente recomendable por su valor histórico. Este lugar es un pasaje directo a nuestro pasado, mostrándonos la grandeza en la que se desenvolvían nuestros ancestros. No se puede dejar de visitar.
A este lugar se puede acceder fácilmente a 5 minutos del parque principal, recomiendo un guia para que te cuente detalles en el camino a nosotros nos toco Erik un chico muy paciente que incluso nos dio tiempo para meditar dentro de una de las galerías . Pregunten por el al ingreso . Una vez allí comienzas a imaginar todo lo que pasaba en aquel tiempo y la energía es increíble . Puede tomar entre 1 y 2 horas .Ingreso :15 soles.
El sitio está muy bien conservado y se ve que lo están poniendo en valor. El viaje por si solo es una aventura, llena de hermosos paisajes. La pista hasta el túnel Kahuish está en perfectas condiciones, bajando hacia Chavin, está en mantenimiento
3

Monumento Nacional Wilcahuaín Ruin

4.0
(91)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Monumento Nacional Wilcahuaín Ruin, ubicado en el Valle del Santa, es un sitio arqueológico que muestra el pasado esplendoroso de la cultura Wari. Las ruinas se encuentran a 3400 metros sobre el nivel del mar y se puede llegar en microbús desde la ciudad de Huaraz. El complejo consta de un museo y edificaciones originales, destacando un mausoleo Wari de piedra con tres niveles. Se recomienda llevar comida, ya que no hay lugares cercanos para comer. No hay transporte público directo, por lo que se puede considerar tomar un taxi o combi desde Huaraz.

ES uno de los pocos lugares arqueológicos del valle del Santa. No es relevante si se compara con Chavin de Huantar, ni con Sechín en la costa, lugar al que se le menciona como por tener influencia chavinoide.
Muy cerca de la ciudad de Huaraz se encuentran estas hermosas ruinas a unos 3400 msnm, que nos hablan de un pasado esplendoroso de la cultura Wari. Viaje en un microbús así que puedo decir que el trayecto es muy agradable, se pueden observar los campos de cultivo, así como las viviendas que se encuentran al borde del camino. Se pueden acceder a estas ruinas a pie si se quiere hacer Trecking, en microbus o en movilidad privada. El boleto de ingreso es muy cómodo y te permite visitar dos complejos. En uno de ellos hay un pequeño museo, y en el otro se pueden observar las edificaciones originales. Los baños estuvieron bien y la atención fue muy buena. No hay lugares para comer cercanos por lo que si desean pasar una mañana admirando el paisaje y tomando fotos deben llevar su refrigerio. El edificio principal es un gran mausoleo Wari de piedra, con múltiples cámaras, es una chulpa que data de alrededor del 900 dC. La chulpa más grande se encuentra en el flanco de una colina. El edificio es de tres niveles, cada nivel ingresado desde un lado diferente del edificio. Un techo redondeado encabeza la estructura. Toda la construcción de piedra está sostenida por paredes interiores que forman las muchas cámaras en cada nivel. Hay pasillos internos sustanciales que proporcionan ventilación en todo el edificio. Se cree que los tres niveles representaron tres reinos primarios comunes a Wari y otras culturas como es el inframundo, donde los muertos alimentaron a sus descendientes, el mundo visto por la humanidad y el mundo de los cielos, donde habitan las deidades. Estas ubicaciones físicas pueden tener cierta relación con el lugar dentro del cual se ubicaron los restos momificados de personalidades específicas. La situación exacta de las momias Wari en Willkawain es especulativa, ya que los contenidos fueron robados en el período colonial y muy pocos paquetes de momias Wari han sido encontrados y examinados in situ. Fuera de la cámara principal hay un pequeño edificio satelital de piedra que se cree que fue un lugar para un vigilante o cuidador. A unos cientos de metros hay un segundo sitio, Ichik Willkawain, con varios mausoleos más pequeños. Hay excelentes vistas de las cimas de las montañas. Sin un tour formal, recomendaría un taxi o en combi, además conviene una lectura de fondo para hacer la visita más aprovechable.
Había estado aquí en 1993 por primera vez. Ahora, tras 26 años, el sitio ha sido trabajado por arqueólogos para poder dar una mejor idea del espacio que uno visita. Son dos locaciones que hay de caminar para ver la magnitud de este complejo arqueológico.
Un lugar muy lindo para conocer parte de la cultura recuay y wari, un sitio mágico , solo falta un poco más de difusión para q muchas más personas pueda conocer este lugar, fácil de llegar
Este lugar fue el hábitat de los peruanos del pasado incaico y preincaico. Son vestigios de la arquitectura de la cultura peruana.
Ruinas hermosas puedes conocer mucha cultura tomar muchas fotos y aprovechar el recorrido en toda la naturaleza q tienes disponible mediante el recorrido
Hace unos días estuve en Huaraz con mi novio y decidimos hacer el máximo recorrido posible sin tour. El segundo día fuimos a las Ruinas de Wilcahuain. Tomando como punto de partida la plaza de armas de Huaraz pueden consultar a cualquier poblador de la zona sobre dónde se encuentra el paradero Wilcahuain. Está a unas cinco cuadras como máximo desde la plaza. El pasaje es de S/. 1.50 de ida y otro S/. 1.50 de regreso. Las combis salen conforme se van llenando. Toma aproximadamente 40 minutos llegar a las ruinas. La entrada de S/. 5.00 permite acceder a Wilcahuain y Ichic Wilcahuain (que se encuentra un poco más arriba, a diez minutos caminando). Las ruinas están conformadas por chullpas, la más impresionante es el Templo (3 pisos). Se puede contratar a uno de los pobladores para un servicio de guiado también. Excelente!
Hicimos la visita con mi esposo y nos atendió como guía el Sr Martin Loarte con mucha dedicación , paciencia y dándonos datos históricos importantes haciendo nuestra visita no solo educativa si no con anécdotas de sus vivencia en el lugar. El lanzón y el laberinto de lo mejor, después se debe ir al Museo y así completar tan importante visita ,
Fui con mi amigo en unos colectivos tipo van.. por 3.50 soles.. barato.. desde el ultimo paradero uno debe caminar 20 minutos. Y siempre pasan carros pero en un lapso de 30 minutos aprox. Sin embargo entrar a estas ruinas es chve y muy interesante..a pesar que no hay mucha información..
Zona arqueológica que corresponde según los guías a un centro funerario de la Cultura Wari, esta ubicdo muy cerca a Huaraz, por lo que su acceso es muy fácil, ya sea por transporte publico o vehículo propio, pero como el acceso es de trocha con mantenimiento regular, lo mejor es no exponer el vehículo propio a una daño por piedra o hueco. La entrada es muy barata y hay en la zona guías locales que por una propina hacen una excelente explicación de esta zona a visitar
Wilcahuain 60
4

Cementerio de Yungay

4.5
(66)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Cementerio de Yungay es un lugar emblemático que muestra la historia del desastre natural ocurrido en la década de 1970 en la ciudad de Yungay. Desde este lugar, se puede apreciar una vista impresionante del paisaje y comprender la magnitud del desprendimiento del Huascarán que sepultó la ciudad. Cada espacio del cementerio guarda un recuerdo de lo sucedido, transmitiendo emociones y enseñanzas sobre la importancia de respetar y entender la fuerza de la naturaleza. Es un lugar lleno de energía y cultura, donde se puede comprar recuerdos y pasear por la ciudadela reconstruida. La entrada tiene un costo de 3 soles.

El guía te contará la historia y sobre sus héroes. No recomendado viajar con pequeños de 2 años, ya que por su naturaleza querrán caminar y jugar en el pasto. Otro punto que me molestó bastante fue la falta de respeto de algunos turistas al tomarse fotos y selfies. Es un cementerio; un poco de respeto, por favor.
Nos gustó mucho el lugar el clima y mucho más la caminata fue uno de los momentos más agradables que eh tenido
Una corrección en su publicación. Mencionan que Yungay pertenece a Huaraz, eso no es así porque Yungay es una provincia ubicada en el departamento de Ancash. Por favor informen bién al público.
Este lugar encierra la historia del desastre natural que desapareció a Yungay en los años 70. Cada espacio del cementerio guarda un recuerdo de lo sucedido. Además, los paisajes naturales que se observan simplemente es maravilloso: las flores y la vista del Huascarán hacen de este lugar un espacio para no perdérselo. Hay un costo que es de 5 soles para público general.
Parte de un tour grupal llegamos a este homenaje a las víctimas de esa catástrofe de hace casi 50 años, realmente sobrecogedor entender su magnitud, las ciudades son reconstruidas por sus sobrevivientes, aquí quedaron muy pocos. Creo debemos visitar este lugar para entender que con la naturaleza no se juega. No dejen de ir.
Por su ubicación, el Cementerio de Yungay fue lo único que resistió el aluvión de 1970. Desde lo alto se puede apreciar el espacio de lo que fue Yungay.
Este lugar lo he visitado cada vez que he ido. En un principio en los 80, no había nada, solo proyectos; ahora es un gran jardín en recordación de los miles de muertos por el terremoto y por el alud del 31 de mayo de 1970.
Un lugar con mucha energia y cultura que nos demuestra la cultura y costumbre de yungay las victimas del terremoto
Llegar al camposanto significa retroceder en el tiempo y parece que estuvieras anclado cuando sucedió el terremoto...si subes al cementerio tienes una vista hacia todo el horizonte, comprendiendo como fué el desprendimiento de una parte del Huascarán que propicio que un alud baje y sepulte la ciudad..
Visitar Yungay es parte de nuestra historia, luego del terremoto del 70 el pueblo de Yungay quedó sepultado por un alud, muchas personas fallecieron sepultadas, luego de la desgracia, de ver las ruinas en un tour de 1 hr. aprox. pueden aprovechar los turistas para sacarse buenas fotos, comprar recuerdos o pasear en la ciudadela, que hoy por hoy se encuentra bien conservada.Entrada general 3 soles.Fui en Agosto con mi familia y la verdad que hacía mucho sol, llevar repelente de insectos bastante bloqueador solar, gafas y ropa deportiva.
Angeles S/N
5

Iglesia La Soledad

4.0
(60)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Iglesia de La Soledad en Huaraz es una atracción turística que combina arte, religiosidad y belleza arquitectónica. Con una impresionante imagen del Señor de la Soledad, esta iglesia es punto de encuentro para la comunidad y visitantes durante la festividad del 3 de mayo. Además de su valor religioso, ofrece una vista privilegiada de la Cordillera Blanca y de la ciudad. También se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar y probar los sabores de las heladerías artesanales cercanas. Independientemente de la religión, la visita a este lugar deja una sensación de paz y una experiencia inolvidable.

Es un lugar muy tranquilo, te libera y sientes paz, en sus alrededores puedes encontrar heladerías artesanales donde degustas sabores únicos y por las tardes de sus deliciosos picarones con el infaltable ponche.
Es un destino turístico religioso, muy interesante, está ubicado en El Barrio La Soledad, alberga la Imagen del Santo Patrono de Huaraz "El Señor De La Soledad", imagen impactante pareciera ser el rostro de un ser viviente.La fecha de celebración, son los 3 de mayo de cada año.La arquitectura de la Iglesia es bonita, moderna, el interior consta de tres naves con grandes murales en el que se encuentran dibujos religiosos.En cada viaje a la Ciudad de Huaraz, lo primero que hago, es ir a dar gracias al Señor de la Soledad, me permito recomendar ir a visitar, se sentiran reconfortados.
Vivimos la unión de la naturaleza, paisaje, aventura y catolicismo en la ciudad de Huaraz. La fiesta prinicipal es en homenaje al señor de Mayo, en la misma fecha.
La iglesia de La Soledad está lleno de arte, religiosidad y misticismo. Es el patrón de Huaraz, del cual existen muchas historias respecto a su santidad.
Un lugar histórico muy bonito ,la iglesia espectacular una costumbre y tradición del domingo de ramos muy bonito y en las afueras puedes encontrar el tradicional Cuchi canca y la raspadilla de hielo natural
Esta iglesia adorna la plaza de la ciudad, es sencilla pero bonita de adentro a afuera, vale la pena visitarla.
Vale la pena visitarlo, sobre todo porque tiene una vista privilegiada de la Cordillera Blanca y de la ciudad
un lugar de mucho color y religiosidad en Huaraz. Lo recomendamos para los proximos visitantes..............
Siempre cuando visito un nuevo lugar me gusta conocer su iglesia principal. Es hermosa, un lugar tranquilo y bien mantenido. Me gusto mucho.
2 Sur con 13 Oriente
6

Cerro Sechin

4.5
(47)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Cerro Sechín, ubicado en Casma, es un tesoro arqueológico que muestra escenas de sacrificios y guerras en sus muros grabados. Este lugar tiene una gran importancia histórica y cultural, transportando a los visitantes a épocas antiguas. Además, se encuentra cerca de la ciudad y cuenta con un pequeño museo. Para llegar, se debe tomar un desvío antes de llegar a Casma. La entrada tiene un costo de 6 nuevos soles e incluye el acceso al museo, el templo y el cerro. No olvides llevar protección solar y agua durante tu visita.

Las escenas grabadas en los muros, muestran una etapa de la historia muy cruda y hostil, donde la lluvia era crucial para la sobrevivencia era la clave de estas manifestaciones con sacrificios e imágenes de guerra e imponer terror a los enemigos y a otros grupos étnicos.
Estas ruinas están a 15 minutos de la ciudad, es un lugar pequeño que se recorre en 30 minutos, pero vale la pena. Ojo en la actualidad solo están atendiendo martes, jueves y sábado de 9.00 am hasta las 4.00
Lugar magnífico… lleno de magia y muchos datos interesantes. Pequeño museo con piezas viejísima y información de la zona…Schöner Ort.. voller Magie und andere interessanten Daten. Kleines Museum mit uralten Stücken und Infos aus der Gegend.Visitenlo… y gracias a don Oscar!
Encontré el sito Arqueológico realmente fascinante. Sus muros con figuras talladas en la roca que nos llevan a otros tiempos y otras maneras de ver la realidad.Su museo de sito, pequeño pero muy ilustrativo. Tuve la suerte de encontrarme con uno de los Arqueólogos que en antaño trabajaron en la puesta en valor del lugar y me dio una explicación magistral del lugar. Rodeado de bosques de algarrobo, también, es un lugar para descansar plácidamente a la sombra de un sol intenso. Nuevas excavaciones siguen descubriendo pre historia Peruana.
Me hizo sentir muy orgullosa de nuestros antepasados. Este centro arqueologico a solo minutos de Casma está aún en proceso de reconstrucción, sin embargo lo que hasta ahora se puede ver es maravilloso. Ahí mismo se encuentra el museo Max Uhle. Espero que reciba el apoyo de las autoridades para ponerlo en valor muy pronto.
Para llegar es preciso tomar el desvío asfaltado hacia Huaraz que está unos minutos antes de Casma. Hay un cartel grande que señala el ingreso y de allí en menos de diez minutos se llega a otro desvío de camino afirmado por el que se ingresa a la zona arqueológica. El lugar cuenta con un pequeño museo algo anticuado, pero sirve para tener una idea de lo que se puede apreciar en el lugar y en áreas cercanas. El Museo exhibe las piezas más importantes obtenidas de las excavaciones arqueológicas, así como ofrece una visión panorámica sobre la historia de la localidad de Casma. Dos salas describen el proceso de desarrollo prehispánico del valle de Casma y Huarmey, resaltando este primero, que va desde las épocas tempranas hasta las tardías. El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad y belleza arquitectónica. Corresponde al período Formativo, 1800-200 años aC. El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la ladera norte del cerro Laguna, y a poco más de 10 km del mar. El monumento está construido sobre una extensión de unas cinco hectáreas. Presenta siete estructuras, seis de ellas hechas con piedra y mortero de barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 aC). El nombre correcto del lugar es Cerro Sechín o Sechín de las estelas. Allí puede verse imágenes de batallas rituales usuales en el Perú prehispánico, así como iconografía similar a la que puede verse en Chavín de Huántar y en otros sitios posteriores. Fue una cultura guerrera que decapitaba y mutilaba a sus victimas, cosa que se evidencia en los grabados en piedra. La entrada para adultos es de 6 nuevos soles y permite el ingreso al museo de sitio, el templo y el cerro al pie del cual está la construcción. En dicho cerro hay tres miradores desde los cuales se puede observar todo el valle y comprender un poco mejor el papel de este templo. Hay que llevar sombrero o gorra y ponerse bloqueador solar porque el visitante está muy expuesto al sol, además no olvidar llevar agua. Resulta muy interesante conocer una cultura tan antigua de América.
Uno de los sitios arqueológicos descubierto por el celebre Julio C Tello, es un conjunto arqueológico, donde su templo principal tiene en su fachada enormes lajas de piedra labradas con escenas de guerreros perteneciente a la cultura SechinEsta en muy buen estado de conservación, tiene guías y hay que pagar por ingresar con tarifas diferenciadas para adultos mayores y escolares
Esta zona tiene grandes monumentos a su alrededor que recién se están conociendo como Chanquillo. Es importante apoyar el Museo de sitio que tiene una momia muy interesante.
Asentamiento arqueológico andino muy pre-incainco. Museo añejo, lugar místico. Visita "privada" en mi caso.
En este lugar hay un centro ceremonial muy bonito e interesante. Es un recinto de piedras en alto relieve que narra la historia de los vencidos y vencedores. Data de mas o menos 1800 AC
7

Plaza de Armas

3.5
(45)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Muy bonito pero los vendedores que son antiguos se creen dueño del lugar , incluso cuando hay gente nueva les hace la vida imposible y son gente de mal proceder.
Un lugar muy bonito, céntrico y acogedor, ideal para pasear en familia con niños y tiene una linda vista fuera de lo común con los paisajes y muy accesible
Es una plaza con falta de arreglos, las autoridades locales deberían preocuparse por mantener este sitio con una mejor imagen.
Lugar maravilloso para distraer a la familia en fines de semana y porque no todos los días del año. Lugar donde respiras aire puro y puedes relajarte sin interrupción alguna. Visitalo
Se puede descansar en la plaza tranquilamente, a veces hay shows o eventos, tiene buena iluminación, y hay varios restaurantes, pollerias, panaderías alrededor.
Pasando de noche por la ciudad en la ruta a Cajamarca, decidimos hacer un alto en la Plaza Mayor pues habíamos leído que con la iluminación esta lucia muy bien, y fue grata la sorpresa, luce espectacular, una muy buena luz, renovada totalmente, vimos Serenazgo rondando por la zona, en fin tuvimos una muy buena sesión de fotos, se siente el cambio
hace algunos años Chimbote no es lo que ahora veo, ha mejorado muchísimo mas ordenado y limpio, la plaza de armas esta bien cuidada, es amplia se presta para pasear y pasar un buen momento
Es una plaza muy linda, muy bien ciudada e iluminada. La rodean lindos edificios y siempre tiene mucha gente local disfrutando un descanso.
8

Cementerio General Presbitero Villon

4.0
(43)
4.0 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio General Presbítero Villón en Huaraz es un lugar histórico y conmovedor que sobrevivió al devastador aluvión de 1970. Este campo santo es un monumento a la resiliencia humana y ofrece una experiencia emotiva y curiosa. Descansan aquí las almas de los fallecidos durante y después del terremoto, y su tamaño y vista panorámica lo convierten en una parada obligatoria para los turistas. Caminar por sus terrenos es caminar sobre la antigua ciudad de Yungay, y se puede apreciar las huellas del nivel de agua y lodo que llegó hasta el cementerio. Es un lugar que clarifica la magnitud del suceso y muestra la capacidad humana de reconstruirse.

Fue uno de los lugares que, al estar en cierta altura sobre el pueblo de Yungay, no fue arrasado por el aluvión que destruyó enteramente causando decenas de miles de muertos y no fue arrasado. Es actualmente un campo santo.
Un lugar muy emotivo tras la catástrofe acaecida. Interesante de ver si estás por alli. No lo considero un monumento nacional pero la triste historia lo hace curioso.
En este lugar encontrará historia de Huaraz y al lugar donde descansan las almas de muchos huaracinos fallecidos antes , durante y después del terremoto del 70.
Cada vez que voy, algo han mejorado. Es muy grande, con una vista increible del Huascarán, el servicio de guia te absuelve todas tus dudas. Imposible dejar de ir si vas a Huaraz
Llegamos a este cementerio y pudimos tener una idea real de como fue este aluvion de 1970. Todavia se ve las huellas del nivel agua y lodo que llego hasta el cementerio.
Hace 10 años fui a Yungay y en esta oportunidad, vi que ha mejorar mucho, al parecer hay mayor inversión del gobierno.
Las fotos que muestran corresponden al Camposanto de Yungay, atracción realmente sobrecogedora, muy impactante, el cementerio de Huaraz es otra muy diferente.
Es la segunda vez que lo visito, ahora con mi familia, he vuelto a escuchar la historia y no deja de impresionarme el semejante suceso de la naturaleza que enterró a todo un pueblo.Caminar sobre la antigua ciudad de Yungay y visitar su cemeterio es ruta obligada en el tour que se toma para llegar a Llanganuco.No dejen de visitarlo.
Han pasado varias décadas después del terremoto sin embargo aun puede verse que causo una devastación impresionante.Una visita obligatoria para conocer de cerca uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia.Es un cementerio con miles de cuerpos enterrados debajo del alud, algo que no se debe olvidar, es increíble ver el poco respeto de algunos turistas que se toman fotos irrespetuosas.
Ya se acercan los 50 años del terremoto de 1970. Es un nostálgico y bello recuerdo de aquella catástrofe que arrasó la ciudad.
Av. Confraternidad Internacional Este C/ Av. Villon
9

Jiron Jose Olaya

4.0
(35)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Jirón José Olaya es una calle histórica en Huaraz, Perú, que conserva su aspecto original después del terremoto de 1970. Los fines de semana, se convierte en un lugar vibrante con numerosos puestos de comida local, donde los visitantes pueden probar platos típicos de la ciudad. Además de su encanto gastronómico, esta calle es un testimonio de la arquitectura y el ambiente de Huaraz antes del terremoto. Un paseo por Jirón José Olaya es como viajar en el tiempo y sumergirse en la atmósfera de una ciudad pasada. Una visita a esta calle es una experiencia única y auténtica.

fines de semana las comidas tipicas en este lugar son lo maximo para probar los platos de esta ciudad
Es el recuerdo vivo y material de las viviendas derruidas en el terremoto del año 1970, en la ciudad de Huaraz.
José Olaya es una de las pocas calles que quedan en Huaraz tal cual fueron en sus inicios. No ha sido modificada y se ha mantenido a pesar de los terremotos y desastres ocurridos en la zona. Los fines de semana y feriados hay un festival de comidas típicas como pachamanca, cuy, patasca, etc.
Un lugar donde puedes disfrutar la rica y deliciosa comida tipica de la region ancash, solo tienes que decirle a tu guia o un taxista que te lleve hasta alla... es un lugar un poquito alejado de la ciudad, pero no tanto.
Vale la pena darse un vuelta por esta calle para darse una idea de cómo era Huaraz antes del terremoto. Como fui en temporada baja la calle estaba vacía. Parecía que habíamos retrocedido en el tiempo. Calle empedrada, casas antiguas con balconcitos. Simpática. .
Si realmente quieres probar comida típica y deliciosa, éste es el lugar, queda a unos 20 minutos caminando desde la plaza de armas. Es una calle que ofrece sólo los domingos los mejores platos criollos. Quedan algunas casas con estilo antiguo. Lo especial es la comida y los postres más que el lugar en sí. Los precios van desde los s/15
Es la única calle que sobrevivio el terremoto de 1970, conserva aún sus casas de un piso con paredes de adobe y pintada de blanco, fiel reflejo de lo que fue la antigua ciudad de Huaraz, los fines de semana se convierte en un lugar de comidas regionales precios muy cómodos al estilo de las ferias. Lo malo es que ya se están construyendo alguna significación el modernos, hay una casa de tres pisos al ingreso que le cambia totalmente el entorno y le hace perder el encanto de ser una calle de los años 70
Si están un domingo en Huaraz, visiten este lugar y disfruten de toda la comida tradicional que allí ofrecen. Delicioso!
Esta calle sobrevivió al terremoto del '70 conservando su arquitectura, balcones y calles empedradas. Si van aprovechen tomen un taxi por S/5 soles que los llevará al Mirador (está super cerca) podran ver toda la ciudad.
Jr. Jose Olaya - Barrio la Soledad
10

Plaza Mayor de Chacas

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Mayor de Chacas en Perú es un espacio encantador en el corazón de este pintoresco pueblo. Con un diseño sencillo y amplio, brinda tranquilidad y relax a los visitantes. Sus bibliotecas peatonales promueven la cultura y la lectura. Chacas es conocida por sus artesanos y su arquitectura colonial. El Hostal Plaza es una opción recomendada para hospedarse. La plaza es un lugar de reunión donde se comparten momentos de relax y se disfrutan helados artesanales. La iglesia y los balcones de madera añaden encanto. El museo exhibe trabajos de vidrio y vitrales. Una experiencia única para los amantes de la belleza artesanal y los hermosos paisajes.

Una plaza sencilla, amplia y soleada, hay bibliotecas peatonales en el contorno, puedes donar libros.
De Yungay a Chacas hay que tomar un colectivo de 20 soles cada uno y demora entre 45 minutos y una hora de ida e igual de regreso, recomiendo salir temprano de Yungay para poder pasar el día o almorzar ahí en Chacas.Si les gusta el queso hay una quesería conocida (no tan barata pero rica) y el estudio y taller de madera y trabajos en madera, hierro, vitrales y demás trabajos que hacen en los talleres de Don Bosco. (aquí están los tallares principales y el precio de los trabajos realizados son muchos más baratos que la capital)Es bien bonito, no hay mucho que visitar pero la plaza es hermosa y la vista panorámica también.
A dos horas de Carhuaz, se encuentra Chacas, pueblo de maestros artesanos, taller fundado por el padre Ugo de Cenzo en lo setentas. Para llegar se atraviesa el túnel trasandino más alto del mundo y uno difruta de los paisajes hermosos de la cordillera blanca. La ruta está completamente asfaltada. Vale la pena 100 %
Decidí ir a esa parte poco visitada de Huaraz, al callejón de Conchuchos:Para llegar tome un auto que me llevo a Chacas por 9 dolares o 25 soles, en 2 horas siguiendo una carretera en muy estado, y con hermosos paisajes de cerros con nieve, y pasando por el túnel mas largo del Perú, llegue Chacas como la primera ciudad que nos recibe.Es un pequeño pueblo con una hermosa arquitectura, con balcones de madera tallados con destreza,Me hospede en el Hostal Plaza, que esta en la esquina de la plaza, que me permitía tener hermosas amanecidas.El hotel, es básico pero cumple todo: limpio, de fácil acceso, agua caliente y silencioso.Explore toda la zona: el museo que esta en la plaza, con muchos trabajos en vítreo fusión, y en venta, la plaza que es un parque grande, donde los pobladores se reúnen y comen su helado artesanal, vale la pena hacerlo, y gozar de esa paz.Visitar el hospital de la zona, que tiene el apoyo de unos italianos.La iglesia es hermosa, así como también los numerosos balcones en madera.Muy recomendada la pizza Chacas, pizza que tu mismo ves que la preparan, recomiendo que pidan doble queso.Volvería sin dudarlo.
Visitar Chacas debe hacerlo uno por lo menos una vez en la vida. La cultura que tiene el poblador de Chacas no lo encontrará en otra ciudad.
Chacas es el último pueblo en la carretera que va desde Huaraz Carhuaz Punta Olimpica Huallin Chacas . Zona de Ancash Peru . Bello pueblo pequeño y colonial con su plaza principal y Catedral . Conocido lugar de artesanos de madera . Casas de adobe viejas con techos de teja . Hermoso lugar .
Un lugar alejado de la ciudad de Huaraz está aproximadamente a tres horas en la plaza se puede observar en las puertas y balcones los tallados de madera.
Chacas es un pueblo a 2 horas aprox de Carhuaz, es muy rústico, no hay señal de celular (claro, movistar, entel) y es difícil encontrar señal de internet (wifi). Ideal para desconectarse y descansar. Alrededor de la plaza hay 1 restaurante, 1 pizzería y una heladería. La iglesia es linda y al centro de la plaza es todo de pasto, la gente acostumbra hacer algún deporte o simplemente echarse a tomar el sol.
La plaza de Armas posee una iglesia que impone, tiene vistas hacia hermosos paisajes. Recomiendo visitar el museo que está ahi mismo.
Chacas es un pueblo a 3 horas de Huaraz, la plaza es bella, ya que sus casas mantienen sus balcones al estilo colonial, por supuesto apoyado por una colonia de italianos que han perfeccionado el trabajo en madera y vidrio. Es un bonito lugar para visitar. Lo recomiendo.
11

Tumshukaiko

3.5
(29)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Tumshukaiko, también conocido como Caraz, es un sitio arqueológico en la ciudad del mismo nombre. Aunque necesita más difusión y cuidado, ofrece una experiencia única. Las ruinas están cerca del centro y los guías locales te brindarán información histórica y arqueológica. Desde allí se puede apreciar la ciudad de Caraz y las cordilleras Negra y Blanca. A pesar de la falta de guías o folletos, puedes recorrer el lugar a tu propio ritmo. Es un destino arqueológico imprescindible en el callejón de Huaylas, que ha sido habitado por diferentes culturas a lo largo de los años.

Un lugar hermoso que necesita más difusión e investigación por parte del gobierno. Llevar bloqueador, gorro y agua. Ok
Las ruinas están cerca al centro de la ciudad, rodeadas de casas. No toma mucho tiempo conocerlas. La municipalidad debería darle un mejor cuidado (limpieza, señalización)
Un sitio al cual el guia , un apasionado del lugar, pone en valor su interes historico y arqueologico.
Muy cerca a la plaza de Caraz lugar para ir por poco tiempo. No está bien conservado. Son unas ruinas PRE incas desde donde se aprecia la ciudad de Caraz.
Apenas a 3 minutos en auto desde la Plaza de Armas de Caraz -en el barrio Nueva Victoria, sector Cruz Viva-, se encuentra el sitio arqueológico de Tumshukaico. Nuestra primera visita la realizamos con las últimas luces del día, luego de regresar de una larga visita a la laguna Parón. Como el sitio está abierto y sin restricción de ingreso alguno -de hecho está intrusado con viviendas-, lo recorrimos intuitivamente siguiendo el que supusimos un sendero para visitantes. El mismo lleva a la cima de la localización, desde donde se tiene una visión bastante amplia de las cordilleras Negra y Blanca. Impresiona el tipo de construcción de los muros, muy trabajados y con secciones curvas que podrían haber delimitado una gran estructura. Se aprecian también escalinatas a la cima y pasajes subterráneos que no intentamos explorar. Decidimos retirarnos por la escasa luz y regresar la mañana siguiente, esperando encontrar personal que nos descubriera los secretos del lugar. Al día siguiente nos recibió en la entrada una empleada administrativa que registró nuestros datos personales, nos explicó que no había guías para recorrer el sitio, ni poseía folletería para que pudiéramos interiorizarnos sobre la historia del sitio, pero que podríamos recorrerlo a voluntad por nuestra cuenta. Una vez más apreciamos, pero con más detalle, el grado de intrusión que tiene el enclave arqueológico. Finalmente realizamos el mismo circuito que la tarde anterior. Recién al regresar del viaje a Perú, recabamos información del sitio en páginas web. Las investigaciones recientes (2009) proponen que el monumento pertenece al Precerámico Tardío (alrededor del 2500 a.C.), incluso sedimentos superiores muestran evidencias de unas ocupaciones más tardías de la cultura Recuay o Huaylas, alrededor del 300 a.C. - 500 d.C. en el periodo denominado Intermedio Temprano. Es considerado uno de los 14 enclaves más antiguas de América (se encuentra en el puesto 10) con una antigüedad mínima de 2.500 años antes de nuestra era. Este monumento es considerado el más grande hallado dentro del Callejón de Huaylas, puesto que se trata de una construcción de 300 x 200 x 50 metros de altitud. En la construcción se encontraron, de tipo ornamental, diversas placas grabadas hechas a base de técnicas incisas, junto con cabezas clavas. Los grabados parecerían ser, por la similitud, antecedentes de los encontrados en los recintos del templo del cerro Sechín. Tumshukaiko, cuyo nombre quechua significa “aquí en el centro”, es un descubrimiento nuevo en el que recién iniciaran las investigaciones en 1992 por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para continuarse en 2002, y finalmente en 2009 a un nivel más profundo, para así habilitarlo con fines turísticos. Desgraciadamente en 2017, no se aprecia que el sitio se haya puesto en valor para el turismo.
El cuidado del sitio ha mejorado muchísimo. Hay una persona que registra a los visitantes y guías locales disponibles que explican todo lo relacionado a este importante sitio arqueológico en el callejón de Huaylas. Hay que ir.
El guía fue muy amable en atendernos, nos hizo el recorrido y nos contó las leyenda acerca de este complejo arqueológico fue muy interesante sobre el túnel e ingresar lo disfrutaron chicos y grandes .No tiene costo esta muy cerca de la ciudad de Caraz
sorprendentemente, es un complejo arqueologico que se situa en las cercanias a Caraz, destaca su empleo de la piedra en forma de ladrillos a diferencia de la arquitectura inca que usa bloques grandes. sin embargo falta mas apoyo del INC puesto a que hay gente viviendo y contaminando el area
Este recinto arqueológico permanece prácticamente oculto dentro de la ciudad de Caraz, incluso hay una serie de pequeñas casas en su interior, es de una antigüedad estima de 3500 años y fue habitado por distinta cultura en distintos periodo, los Huari, los Huaylas y posteriormente los Incas. La asociación CARAZ CULTURA esta trabajando intensamente para logra su puesta en valor, aunque hay pocos restos en vías de restauración vale la pena una visita para hacerse una idea de lo que se trata
Av. Circunvalacion Norte, barrio Nueva Victoria
12

Main Plaza

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Main Plaza de Carhuaz, conocida como la Plaza Principal, es un encantador lugar para visitar en esta pintoresca localidad peruana. Rodeada de hermosos paisajes, esta plaza es el punto de encuentro de lugareños y visitantes. Puedes disfrutar de los famosos helados artesanales, así como de tradiciones religiosas y festividades. En el centro de la plaza, encontrarás una fuente de agua de cobre que data del siglo XVIII. Además, podrás explorar los comercios cercanos. No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya y sumergirte en la cultura local en Carhuaz.

Muy bueno todo a pesar del frío nocturno todo bueno la comida casera el trato de la gente las frutas del camino que abunda la lima y los helados en carhuaz ufff la raspadilla del hielo natural súper bueno y recomendable y los paisajes hermosos de día y de noche con la luna. Recomendable.
De Huaraz hasta Carhuaz llegas en 20 minutos por 3 soles en colectivo. Los nevados te acompañan en todo el camino así que no te quedes dormido.Frente a la plaza ofrecen helados artesanales de todos los precios con un sabor demasiado bueno!Y si te gustan las festividades religiosas que pueden tener los pueblos, Carhuaz aún mantiene aquellas tradiciones en fechas puntuales, reuniendo a la gran mayoría de pobladores, juntándose en la plaza, entre danzas, música con instrumentos andinos, orquestas pequeñas, castillos y unas cervezas.
Como parte del tour a Llanganuco hicimos una parada de 30 minutos en esta pintoresca y tradicional Plaza de Armas para conocerl y tomar los famosos helados artesanales..
lindo clima y venden unos helados deliciosos al frente de la plaza, vayan a visitar a la virgenciata de las Mercedes ..muy milagrosa
Típica plazita de la sierra, con muchos comercial alrededor. Recomiendo la heladería EL PORVENIR, son artesanales con algunos sabores poco comunes como ¨palta¨, ¨pisco sour¨ ,etc (vasito de 2 bolas S/4.00).
Parada obligatoria para probar los famosos helados de Carhuaz. Hay muchas heladerías. La mejor ( muy bien recomendada por los locales ) : del Sr. Acosta. - no me acuerdo el nombre del local. Tiene miles de sabores exóticos. El helado de rocoto y de pisco sour, un must!
Siempre visitamos las plazas de los lugares a donde vamos, la plaza es bonita. Cerca hay mucho comercio, está una de las avenidas principales donde se puede encontrar de todo
Plaza que es regular en tamaño. Al frente venden los tipicos helados de licor. Conocida como carhuaz borrachera.
Carhuaz es un pueblo muy tranquilo y su plaza principal refleja lo mismo, tiene una bonita pileta y bancos para sentarse y disfrutar de la tarde, al rededor de la plaza hay varias heladerias, la iglesia y restaurants.
Es una parada obligada dentro del tour de aclimatación al Parque Nacional Huascaran. Puedes disfrutar de helados artesanales de palta (avocado o aguacate), rocoso, cerveza, tuna, algas de rio y frutas de la zona. En el centro de la plaza tienen una fuente de agua de cobre que data del siglo XVIII
13

Catedral San Pedro

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

y quizás la mejor. En esta visita pude ingresar y quedé sorprendido. Es una iglesia realmente hermosa. Vale absolutamente la visita. Me dio fe en la arquitectura religiosa peruana pues es una muestra que respetando las tradiciones se puede diseñar y construir estructuras hermosas. Los acabados en madera son inmejorables, por lo que entiendo, de Artesanos don Bosco, que está en la misma región.
La catedral es muy hermosa y sirve en la mayoría para que los feligreses eleven una oración al creador y a los santos de su devoción. Buen lugar para asistir en familia a escuchar misa y pasar momentos de reflexión a nuestra vida
Es un sitio muy bonito con un estilo moderno y que inspira paz. Sitio obligado para visitar si pasas por Nuevo Chimbote.
Quise hacer la visita a esta famosa iglesia. Sin embargo los horarios no me permitieron cumplir con mis deseos. Haré un nuevo viaje para conocerla del todo.
Es una iglesia hermosa, moderna, por fuera no muy llamativa, pero basta ingresar para dejarse llevar por la majestuosidad, su vitrales, su cuadros y sus santos, te trasladan a una paz y un encuentro con Dios, no dejes de visitarla
Hermosa iglesia ubicada en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, por fuera se la ve austera pero en su interior las amplias y altas naves impresionan por su estilo gotico que le da una sensacion de paz y tranquilidadEn las noches gracias a la especial iluminación con luces de colores, le agrega un encanto especial
Muy buena atención , y sobre todo la amabilidad que siempre mostraron las personas que trabajan en la Catedral
Sin duda es una atraccion de nuevo Chimbote, moderna, con estilo muy bien iluminada, esta Iglesia se luce mas aun por las noches contribuyendo a mejorar la plaza mayor de este distrito
La Catedral de San Pedro tiene una arquitectura digna de ver por ser representativa de la época hispana
Fui a cenar a Nuevo Chimbote y en la plaza principal, que también es muy bella pude ver esta hermosa iglesia, con una perfecta iluminación. No pude entrar pero por fuera es un espectáculo. Creo que tiene una de las mejores iluminaciones del país.
14

Chankillo

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Chankillo, ubicado en Casma, es un impresionante lugar arqueológico que combina paisajes únicos y conocimientos astronómicos ancestrales. Aunque su acceso puede ser complicado, vale la pena visitarlo para apreciar la lucha de la vegetación en el desierto y admirar los trece torreones y la Fortaleza de Chanquillo. Este antiguo observatorio solar es considerado uno de los más antiguos del mundo y ha permitido determinar las fechas de solsticios y equinoccios durante siglos. Sin embargo, se recomienda precaución debido a los daños causados por terremotos recientes. Chankillo es un lugar fascinante que espera ser descubierto.

He visitado el lugar muchas veces pues me fascina el lugar como paisaje. La vegetación luchando por sobrevivir en el desierto al lado de un valle lleno de vida. Los bosques de algarrobo retorcidos y viejos luchando por años para que no avancen las dunas. Y entre todo este paisaje increíble se encuentra lo que fue el primer centro astronómico de América con sus trece torreones y al frente la Fortaleza de Chanquillo con sus tres impresionantes murallas. En el momento, el centro está siendo escavado y puesto en valor, en especial los torreones del centro Astronómico. Tuve la suerte de poder conversar y visitar el lugar con el Arqueólogo que dirige el proyecto. Si bien, por lectura tenía algo de conocimiento del lugar, la información que recibí me ha hecho comprender la maravilla del lugar que fue ocupado al rededor de 400 años antes de Cristo. Imposible no visitarlo.
Esta es mi tercera visita al lugar. Llevé al ganador del premio Nobel de la Paz del 2015. Es un lugar que debe de ser considerado patrimonio de la humanidad por su impresionante reloj solar, de los más antiguos del mundo. Lastimosamente no existe una política de apoyo por parte del Estado. Con ayudar a facilitar los contactos de fondos para continuar con las investigaciones bastaría. El acceso al lugar aún es difícil, pero vale la pena. Dos lugares que hay que ver. Pero es necesario resistencia física.
Luego de dejar atrás esa mañana el pobre sitio de Paramonga, nuestra siguiente meta era la Fortaleza de Chankillo y el Observatorio solar más antiguo de América. Antes de viajar a Perú buscamos en internet el camino de ingreso a la Fortaleza de Chankillo. Localizamos un único dato y ya grabado en un GPS, con él nos manejamos. Antes del puente del Carrizal sobre la Panamericana yendo en rumbo norte, sale por la derecha un camino de tierra con rumbo sureste, paralelo al río Casma. Por allí avanzamos entre granjas y cultivos hasta localizar la salida del valle hacia el desierto y la Fortaleza. El contraste es impresionante, por un camino que no se encuentra en buenas condiciones por las tremendas lluvias -pero por el que circulan mototaxis para aquí y para allá, se pasa sin transición literalmente al desierto. En uno pocos cientos de metros y tras dejar atrás la última granja, teníamos frente a nosotros un inabarcable arenal que nos hubiera hecho dudar de pisarlo de no disponer de nuestra 4x4 de alquiler. El GPS marcaba el rumbo y el destino apenas a un kilómetro y medio al sudsudoeste. El punto previamente marcado nos llevó a un sitio que parecía el centro de la nada, pero una vez fuera de la camioneta, distinguimos en la cima de una colina a nuestra derecha, apenas a 500 metros, la Fortaleza de Chankillo. Exactamente a la misma distancia pero sobre nuestra izquierda y también sobre una loma pero de menor altura, estaban las 13 torres del observatorio. Desgraciadamente los últimos terremotos que golpearon la zona dañaron ambos sitios arqueológicos, tal vez a la Fortaleza en mayor medida. No intentamos subir a esa cima, pues siendo los únicos visitantes, primó la prudencia. Sí buscamos en el desierto un sitio con construcciones muy deterioradas desde las cuales en teoría se apreciaba el movimiento del sol. Las 13 torres servían, e incluso hoy siguen funcionando, para poder determinar con exactitud el movimiento que realiza el sol durante el año. De esa manera, tanto los antiguos Mochicas como observadores actuales a partir del descubrimiento de sus función en 2007, pueden seguir determinando las fechas de los solsticios y equinoccios. El observatorio habría sido utilizado por sus creadores con fines prácticos y también rituales, desde el año 200 al 600 de nuestra era. Ya en el hotel de Casma (Las Poncianas), nos enteramos que hay una entrada desde el km 361 de la Panamericana Norte que llega al pie de la muralla de la Fortaleza. Vale la pena aventurarse hacia este destino por uno u otro camino, que también y lamentablemente ha quedado al cuidado de la mano de Dios...!!!
Una fabulosa atracción donde puedes entender la genialidad de nuestros antepasados, su conocimiento de los astros, estaciones, espiritualidad. Fui con mi hermano con la guía de Akela Tours. Se pueden planear acampar de madrugada para ver los primeros rayos del sol a través de la construcción.Atrapemos el sol
Siempre que voy a Casma no dejo de maravillarme de este atractivo turistico que se supone es un calendario antiguo en lo alto de uno de los cerros se levanta una ciudadela intrincada con pasajes y laberintos desde donde se pueden apreciar las 13 torres, ademas el paisaje es imponente rodeado de dunas y vegetacion que lucha por no ser tapada por las arenas. Un excelente atractivo que muy pronto sera puesto en valor y que necesita de mas difusion.
me agrado sobremanera, como soy un enamorado de lo arqueologico era una deuda pendiente, y lo pude concretar por suerte
un excelente lugar par visitar la historia del antiguo peru, debes de llevar bloqueador y sombrero y lentes de sol, preferentemente contratar guía.
El Perú siempre nos sorprenden con sus hermosos y variados paisajes, chantillí no es una excepción si estás por el norte es un pecado no visitarlo , te encantará!!!!
me encanto todas las construcciones de este santuario las cuales estan hechas con piedras del mismo lugar, las canteras son visibles, los muros fueron pintados de varios colores y dentro de los corredores en las paredes se hicieron grabados, de los que sólo se ven algunos trazos.fue espectacular ver la caida del sol desde chankillo
Explorar y atravesar los diferentes niveles de la zona arqueológica...tan cerca y tan poco difundido!
KM 361 of the Panamerican Highway
15

Plaza de Belen

4.0
(25)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plazuela tradicional del barrio de barrio de Belén. Un punto de encuentro de los cobarrianos y pueblo huaracino que sirve para la distracción, descanso y encuentro amical.
Lindo , tranquilo , ideal para leer o dibujar , pequeño pero limpio con carros de clmida rodeandolo de noche
Es Lindo caminar y conocer la ciudad de Huaraz, hay mucho por ver y conocer.. Su gente y su comida es muuuy agradable, lo disfrute mucho.
Iglesia que trató de mantener la imagen de aquella que el terremoto de 1970 destruyó. En el 2017 luce una puerta especial con un tallado especial.
Es una plazita muy pintorezca; pequeñita pero bonita. Tiene una capilla muy bonita....como es pequeña, en 10 minutos la conoces al revés y al derecho
Lindo lugar!! Estuve en la plaza por un rato pero apesar de ser pequeña la iglesia bien lugar para conocer
Esta pequeña plaza tiene una capilla, puedes descansar ya que es un lugar tranquilo y seguro, no hay mucha gente.
Esta plaza por más de no ser muy grande, es mil veces más linda que la plaza de armas. Alrededor de esta plaza tienes tiendas de helados artesanales, picaronerías y puestos de raspadillas. Pasamos por esta plaza nuestro último día en Huaraz y nos gustó muchísimo, es un lugar muy tranquilo para caminar.
Un pequeña plaza para caminar un rato, no hay mucha gente y hay un buena vista de la ciudad con los nevados en el fondo
Una plaza en una vía principal de Huaraz, a solo 3 cuadras de la plaza de Armas, tiene una pequeña capilla, un lugar tranquilo para relajarse un rato
Av. Luzuriaga Y Calle Federico Sal y Rosas
16

Camposanto de Yungay

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Áreas históricas peatonales

El Camposanto de Yungay, en Perú, es un lugar histórico y tranquilo. Aunque triste, su paisaje mágico atrae a los visitantes. Puedes caminar sobre el antiguo pueblo sepultado y disfrutar de las vistas de los picos del Huascarán. La entrada cuesta 5 soles y se exige respeto a las víctimas, por lo que no se permiten fotos. Se recomienda contratar un guía para aprender sobre la historia y ver fotos y testimonios. Este lugar te hará reflexionar sobre la fragilidad de la vida y honrar a las víctimas. Además, podrás disfrutar de la naturaleza y ver el Huascarán.

Un lugar tranquilo y con una historia triste. Precio de entrada 5 soles y no subir con muchas cosas a la mano. No tomarse fotos y selfies, por favor.
A pesar de la historia que cuenta este lugar, el mágico paisaje de Yungay cautiva, un lugar para visitar y hacer una caminata por todo el campo santo
Hoy por hoy este es un lindo parque con hermosos jardines, pero debajo de ese lugar quedaron sepultadas más de 25000 personas debido a un terremoto allá por los 1970’s.... ese terremoto marcó a Yungay hasta el día de hoy. Solo unos pocos sobrevivieron, aquellos que de forma paradójica andaban en el cementerio y unos 300 niños que se encontraban en un circo, todos quedaron huérfanos! Interesante visita con un tinte de dolor....
El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió el Perú entero, sobre todo la región de Áncash, donde las consecuencias alcanzaron dimensiones apocalípticas. Si bien la tierra solo tembló durante 45 segundos, 10 minutos después se desprendió una franja del nevado Huascarán de unos 800 metros de ancho por 1.500 metro de largo, que se convirtió en una avalancha de 50 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. En cuestión de segundos, las localidades Yungay y Ranrahirca fueron enterradas. Solo en Yungay murieron alrededor de 25.000 personas. Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas, también fueron destruidas casi en su totalidad, mientras que la mayoría de casas de adobe en Huaraz se vinieron abajo. La magnitud de la avalancha fue tal que en Yungay solo quedaron en pie cuatro palmeras de la plaza principal. De la gente que estaba en la ciudad, ninguno sobrevivió al desastre. Solo 92 personas que asistieron a una ceremonia en el cementerio de la colina y 300 personas que vieron un espectáculo de circo, en su mayoría niños, que quedarían huérfanos. Por tal motivo este lugar se denomina campo santo, y al recorrerlo solo se puede hacer con el mayor respeto. Te obliga a poner en perspectiva todas las cosas que antes considerabas importantes.
Un lugar para recordar, lleno de historia por lo que es recomendable tener un guía. Lo tienen muy bien conservado en honor a todas las víctimas del aluvión. Hermoso lugar.
Lugar especial por lo ocurrido. Caminas por encima de un pueblo tapado por el lodo. La vista de los dos picos del Huascaran es unica. La parte alta del cementerio donde esta el cristo es la mejor ventana para observar todo el lugar. Haces una caminata no muy larga. Hasta el otro extremo. Donde estuvo el circo cuyos niños se salvaron en su mayoria. Donde culminas la caminata. No te puedes perder las historias. Porque fue afectado, la historia de la señora y su hija, la de los chicos en el circo. Ojo cobran entrada para conservar el lugar.
Todo estuvo muy bien, recomiendo contratar un guía porque hay mucha historia interesante sino te perderás mucho. La historia del lugar es increíble y el lugar está muy bien cuidado.
Un lugar para visitarlo con familia y ver su flora y fauna y un buen lugar para sacar una foto del huascaran.
Viajé en el mes de diciembre que es época de lluvias, la vista a pesar de ser un camposanto, es hermosa. Los guías te cuentan la historia de la tragedia e incluso hay un señor anciano que sobrevivió a ella, te muestra fotos y los visitantes le damos alguna propina ya que él se dedica al mantemiento del lugar.
Uno no puede evitar escuchar al guía, quien informa mediante fotos (muy didáctico) con horarios y cifras del mayor desastre de la naturaleza acontecido en esa región! Uno puede tratar de imaginar el sentir de los miles de pobladores que yacen bajo nuestros pies y los pocos sobrevivientes, pero eso no alcanzará jamas para revivir dicho desastre. Incluso existe un video de lo acontecido, el cual nos pasan en el bus de regreso a Huaraz.Recomendado!
17

Mirador Punta Olimpica

5.0
(21)
5.0 de 5 estrellas
Miradores

El Mirador Punta Olímpica en Carhuaz es una atracción turística imperdible para los amantes de la naturaleza y los paisajes de montaña. Desde el mirador se pueden apreciar impresionantes vistas panorámicas de los nevados y lagunas turquesas cercanas. Aunque no se ofrece un servicio específico de transporte al mirador, es posible llegar en carro desde la Plaza de Armas de Carhuaz. Se recomienda tomar precauciones para la altitud y se aconseja llevar pastillas para el mal de altura. En general, esta experiencia ofrece un entorno natural de gran belleza y majestuosidad.

Hola a todos, quisiera saber si desde carhuaz podría encontrar un auto que me lleve hasta la allá quedarme un hora para las fotos y regreso, cuanto cobran?
Vale la pena visitarlo ! Algunos dias puedes encontrar nieve! Y unas tomas increibles. Cerca al mirador tambien hay lagunas increibles de color turguesa.
Llegar a Punta Olímpica, es super fácil. Primero, tomar el carro a dos cuadras de la plaza de armas y está un aprox de 20 a 25 soles que llegan directo a Chacas (yo recomiendo tomar los colectivos porque el camino tiene muchas vueltas cerradas) como también viajar en época de nieve. Después, abrigarse y para los que les afecta la altura, lleven su pastilla.
En las alturas del túnel Punta Olímpica hay un paisaje extraordinario porque ahí se encuentran laguna como cancaraca grande y chico, laguna Esmeralda
En marzo de 2018 viajé en mi auto con 3 amigos.Mi auto es un Chevrolet Aveo del 2010, mecánico con motor de 1.4. Pese a tener una altura de más 4700 msnm, el auto llegó sin complicaciones. Tenía la duda si subía o no, pero todo bien. Cuando tomen fotos les recomiendo dejar el motor encendido por si luego no quiere encender (No se mucho de mecánica, pero lo hice por precaución, dado que el motor es de solo 1.4). Arriba la vista es espectacular. Al otro lado del túnel hay una laguna.Tenía que regresar a Huaraz, por eso ya no fui a Chacas.
Encontrarás el famoso túnel "Punta Olímpica" el cuál es el túnel vehicular tallado en roca a más altitud del mundo, las vistas de los nevados es impresionante y podrás sacar buenas fotos.
Fascinante túnel de 1.4 km de largo a casi 5000 msnm . Hecho por el hombre cruza el nevado de Huascaran y comunica Carhuaz con Hallin y Chacas . El mirador a la entrada del túnel es impresionante y se aprecian los glaciares del Huascaran imponentes . Para llegar a este punto se deben subir una carretera asfaltada sinuosa con 45 curvas cerradas o tornantes viniendo de Carhuaz . Recomiendo ir en agosto cuando hay menos posibilidad de nieve en la carretera .
Muy buena experiencia para los que gustan de la cordillera, tomar precauciones si no toleras la altura.
Parque nacional Huascarán, el camino tiene muchas curvas,la vista es increíble todo el trayecto (montañas, nevado, cielo azul)
Espectaculares paisajes durante la subida y luego al otro lado de la montaña: precioso. Montañas, nevados y lagunas en un gran entorno natural.
18

Seeds of Hope, Peru

5.0
(12)
5.0 de 5 estrellas
Universidades y escuelas

Seeds of Hope en Perú es una organización sin fines de lucro que ofrece lecciones de español de alta calidad y apoya a los niños desfavorecidos. Ubicado en Huaraz, brinda una inmersión cultural y un ambiente acogedor. Las lecciones personalizadas y el conocimiento local garantizan una experiencia de aprendizaje óptima. Además, se puede participar como voluntario en la escuela. Las excursiones a lagunas y montañas cercanas ofrecen momentos emocionantes. La comunidad solidaria y las amistades duraderas enriquecen esta experiencia. Si visitas Huaraz, Seeds of Hope te proporcionará una vivencia única y enriquecedora, donde podrás aprender, socializar y amar la cultura peruana.

We wanted to start our South America trip in Huaraz and refresh our beginner Spanish and Seeds of Hope was the perfect introduction to the language, culture and things to do. Yuri, the director, was incredibly welcome and made us feel completely at home, showing us the best spots for pollo a la brasa, chifa and introducing us to the local tonic, Chuchuhuasi. Isabella, the volunteer coordinator from the US, who is so warm and friendly, joined Yuri to pick us up from the station and later took us to the Rataquena Mirador, helping us settle in. The Spanish lessons were exactly what we needed! The fantastic teachers, Ethel and Jenny, gave us the perfect mix of beginner Spanish, practical tips for the market, hostels and getting around, as well as the all important grammar. I wish we could have stayed longer but it was the grounding we needed to survive in Peru and have the confidence to always give Spanish a go! Depending on how many classes and volunteering you do, you can fit in lots of day hikes and activities too. Although we didn’t join the volunteering in the school, it seemed like a lovely experience, helping the children with their homework. The school is a vital safe space for the local young people and, as Yuri puts it, is helping to break the cycle of poverty. We met a great bunch of volunteers who we continued to travel with - together with Yuri, Ethel, Isabella and Jenny, they are friends for life! A highlight was definitely the karaoke with the whole gang. Last but not least is the weekend camping trip to Laguna Mollaca. An amazing experience led by Yuri - a very beautiful place which not that many tourists go to but is definitely worth it. I’m so grateful to Yuri and all the Seeds of Hope team for their kindness and for showing us all Huaraz has to offer. After a month here I’m sad to leave but I hope we’ll be back one day! If you’re coming to Huaraz, head to Seeds!
I went to Seeds of Hope for one month. Initially planned to do the Spanish course for 2 weeks but instantly extended my stay because I learn a lot and wanted to get better at it. They make a plan based on your skill level and needs. I liked how they were genuinely interested in your life & goals , teach you about their culture and even give you some slang to play with.Also, you get to know the teachers better and better each day and they truly are wonderful, open and kind people.Seeds also provides warm showers and a bed. They have a guitar and the atmosphere just really feels like a home.On some evenings you cook together , watch a movie , go out for a drink or even a karaoke night in case you're interested (:They provide a wonderful trip to Laguna Churup which is really beautiful. Would 100% recommend.It's a place where you truly can be yourself and the month was over in a blink.When I left Seeds of Hope my whole South American trip was already different since I had a decent conversation with the taxi man and had no struggles understanding him whatsoever. I can genuinely say it changed my travels and made me capable of connecting with so many Spanish speaking people already when I went to my next destination, which was Huanchaco.Forever grateful ❤️
I took 4 hours of spanish lesson with Seeds. The teacher Jenny, was amazing, very patient, and the lessons she prepared were clear and very usefull. Yuri the manager is extremely kind, helpfull, and flexible with my tabletime. He also helped me with tips about the town and activities to do around. Also, Seeds is an association that helps kids with family issues ; part of the money you pay goes to this cause. Don't have any doubts, go for it you'll never regret it !!!!!!
Wow! What an experience! From start to finish this was simply breathe-taking. If you're ever in the Peruvian area you have to check this out. Nothing beats this south of the American border. What really was the icing on the proverbial groundcherry was Charlotte, our co-ordinator. She was professional, helpful and relentless in our dedication to her craft. Please give this a go and don't forget to ask for Charlotte!
I recently went back a year after spending 7 months with Seeds. Despite my long time there, leaving was the hardest part. So I was thrilled I was able to make a quick trip back to visit. All the students are so keen to learn and full of gratitude. Every day, I looked forward to their excited greeting of "PROFESORA!!" each morning and afternoon. During the school year, I helped with homework or anything else they needed help with, and during the summer program, I taught math to the primary students. During recreo, we played lots of games and I even taught some students how to crochet, so if you have a specific idea of something you would like to teach, they'll be eager to learn. The students only speak Spanish, although they are very patient and will wait for you to figure out the word or use a translator, knowing some Spanish will be extremely useful. If you are looking to improve your language skills, you can take lessons from Ethel, a local teacher. For class, we would walk around Huaraz chatting, rather than sitting in a classroom. With the exception of two weeks, I was the only international volunteer; however, I still found many activities to fill my time whether in the city of Huaraz or the nearby mountains. Huaraz is easy and safe to walk around. The market is bustling with vendors selling some of the best fruits and vegetables you will ever eat. There are many great restaurants with affordable food (I'm vegetarian and I was able to find a dish at most places). The Andes, which serve as a beautiful backdrop to the city, are full of beautiful lagunas and glaciers, which you can easily visit on the weekends. I truly had a wonderful time with Seeds!
Seeds of Hope does not only changes the lives of children, but of everyone that participates in it. Such an incredible community as well as the city of Huaraz and its people. As a volunteer, each day with the students was a memory. Wouldn’t trade this experience for anything else!
Seeds of Hope is a wonderful community-based NGO that works with and for marginalized children. I spent a summer (Jun–Aug) here as a volunteer school tutor, and it was beyond my expectations (FWIW, you don't need to spend two months here as I do; there are plenty of people coming for two weeks if that suits them better!). The kids are simply lovely to work with, and you are indeed helping them incrementally as it is imperative for them to finish homework, keep up with school, and have social interactions with others. Recently, Seeds resumed its Nutrition Program so that kids will have sufficient meals for their growth. During the weekend, volunteers typically go on hikes together or explore the city. Meanwhile, Seeds also provides ad hoc or structured Spanish lessons if you want to improve your language skills –– the teachers –– Ethel and Jenny –– are patient, skillful, and simply fantastic people to hang out with. I would wholeheartedly recommend involving with Seeds either as a volunteer or simply taking Spanish classes here, and I'm sure you will have a good time like many of us did 🙂
Excellent place, a wonderful charity that also does fantastic Spanish lessons for great value. The people who volunteer here are so warm and friendly I’m so glad I discovered this place. Definitely get involved!
Great opportunity to practice your Spanish while tutoring some incredible kids! The director, Yuri, is very welcoming, and often leads staff (and sometimes students) on weekend hikes in the area. Overnight trips are the best!Local friends also stop by from time to time, and they're absolutely lovely, and very fun to talk to. I stayed for three months in the dry season (winter), and had a fantastic time!
Seeds of Hope is a fantastic organisation delivering meaningful help to children in Huaraz.They also offer amazing Spanish lessons, either privately or as part of a fixed course. I found the lessons that I had with Ethel unbelievably effective and helpful and I was so pleased with how my Spanish improved while I was here.I also loved being invited to join Ethel's English class in a local secondary school.I can't recommend Seeds of Hope enough!
Jr.Damaso Antunez #782
Scroll to Top