Museos de historia en Lima

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Larco, Museo Convento San Francisco y Catacumbas y Museum of the Inquisition entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos de historia en Lima.

10 mejores museos de historia en Lima

1

Museo Larco

5.0
(12645)
5.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Larco, en Lima, Perú, es una atracción imprescindible para los amantes de la historia y la cultura. Alberga una completa colección de más de 45,000 piezas arqueológicas que datan de hace más de 5,000 años. Además de la exposición de valiosos objetos, como vasos y joyas, también destaca su sala de huacos eróticos. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas en varios idiomas y auriculares individuales para una experiencia mejorada. El museo se encuentra en una hermosa casa del siglo XVIII rodeada de jardines, y cuenta con un restaurante y una tienda de ropa de alpaca.

Colección completa y bien organizada, variedad de piezas y excelente exhibición. Visitas guiadas en varios idiomas. Brindan auricular individuales para oír claramente
Excelente aprender de la historia y disfrutar de un buena cena en su restaurante así como comprar en el local ropa de alpaca 🦙
Debe su nombre a Rafael Larco Hoyle que es quien adquiere la colección de vasos y otras piezas arqueológicas procedentes de diferentes zonas entre ellas los valles de Chicama, Moche, Virú y Santa.La cantidad de piezas es fabulosa que exhiben 5000 años de historia del antiguo Peru, todo ello emplazado en un parque plagado de plantas y flores Al finalizar la visita hay una galería erotica muy sorprendente
Una experiencia maravillosa, con una guía excelente que te lleva en una máquina del tiempo. Recomendado infaltable.
De lo mejor que he visto en museos. Completo, bien diagramado, con piezas increibles, ademas de contar con unos jardines y un restaurante dignos de destacar-
Una experiencia cultural que te enseña lo más notable de la cultura peruana Cultura Mochica, chimu Increíbles indumentarias, armas, vasijas, tocados y joyas Sin duda un lugar que se debe visitar
Es una visita que aporta mucho a la cultura de los pueblos o comunidades que vivieron en Peru, las obras ayudan a enteder su cultura y tradiciones.
Altamente recomendable pars conocer sobre las culturas pre-incas, en especial los Mochicas, y la sala de huacos eróticos
Excelente experiencia !!!ambiente muy agradable, amabilidad desde la venta del tickets hasta las personas q te indican los espacios y lugares !! Lugar bien conservado ! Atención impecable .
Exhibe la historia del antiguo Perú.Alberga más de 45000 piezas arqueológicas. La casa es del siglo XVIII y rodeado de jardines.
Avenida Simon Bolivar 1515 Pueblo Libre
2

Museo Convento San Francisco y Catacumbas

4.5
(6384)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Convento San Francisco y Catacumbas en Lima es una visita imperdible para los turistas. Además de su impresionante estado de conservación, la visita guiada incluida es muy completa y no tiene costos adicionales. Las catacumbas ofrecen una experiencia única para adentrarse en la historia colonial de la ciudad. Sin embargo, el grupo puede ser grande y puede ser difícil escuchar a la guía en ocasiones. Además, está prohibido tomar fotografías en el lugar. A pesar de estos aspectos, la experiencia vale la pena y no te arrepentirás de hacer el recorrido guiado.

Es un lugar al cual se debe ir, una gran historia, la boleta se compra en la entrada (siempre hay) y algo muy importante es que no se debe conseguir guía aparte, ya que la entrada incluye guía en inglés o español. Afuera antes de entrar los guías privados se ofrecen pero el que incluye el tour es súper completo y no se paga nada adicional, vi muchas personas contratando afuera por desconocimiento.
El convento es inmenso, su estado de conservación es óptimo. En la visita guiada está la diferencia, recorriéndolo completo y el recorrido por la cripta debajo de la iglesia es fascinante. Si andan por Lima, no se lo pierdan. Saludos.
Es una visita muy sorprendente a sus catacumbas y el significado historico que tienen. Su visita es remontarse a un pasado colonial que existio.
Una actividad imperdible en Lima, hermosas obras de arte, interesante lugar con mucha historia, la única desventaja es que el grupo de turistas que hace la visita guiada es muy pero muy grande, aproximadamente 30 personas incluso un perrito estaba en el grupo, la guía hacía su mejor esfuerzo pero desafortunadamente su tono de voz era un poco bajo y la multitud no permitía escucharla muy bien en ciertas ocasiones. El otro punto: Las fotografías están prohibidas, es una lástima no tener un recuerdo de esta visita pero se entiende el objetivo de esta prohibición. No duden es hacer el recorridgo guiado, no se arrepentirán.
Excelente la guía del convento contándonos claramente y concretó la historia de la iglesia y de las catacumbas. Imperdible
Creo que la experiencia fue increíble. Mi amigo y yo fuimos a las catacumbas allí, y fueron muy interesantes. La arquitectura del lugar es asombrosa. Sólo puedo imaginar lo que pasó en su creación. El lugar es muy elaborado y los trabajadores allí fueron muy amables. Recomendaría este lugar a cualquiera que piense que este lugar es genial.
Ya había leído acerca de este lugar y cuando pasé (como están remodelando y por fuera parece que está cerrado), dudé mucho sin entrar o no. Afortunadamente me animé y vaya que no decepcionó. La visita es guiada y se da bastante información muy interesante. La biblioteca es un auténtico sueño y las catacumbas son de las cosas más interesantes y macabras que he visto en la vida. Lo único malo es que está totalmente prohibido tomar cualquier tipo de fotos aunque sean sin flash. Qué lástima porque es un lugar súper interesante y siento que no le harían daño a nadie :/ aún así, 10/10, recomiendo totalmente.
Lo mejor de Lima, impresionante el lugar y la historia que se narra de los franciscanos. Tomamos el guía que se incluía con la entrada al lugar. Muy bueno.
No pudimos entrar porque lo estaban refaccionando cuando estuvimos en Lima pero la construcción es impresionante. Está muy cerca de la Plaza de Armas en pleno centro histórico.
Muy interesante el recorrido y su historia. La biblioteca es una joya de la antigÜedad. Fue conmovedor conocer acerca de la vida de Santa Rosa de Lima. Y vale decir que sus jardines y corredores revestidos con mayólicas son increíbles.
Plaza San Francisco Jirón Lampa y Ancash
3

Museum of the Inquisition

4.0
(256)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de la Inquisición en Lima es una visita obligada para aquellos interesados en la historia colonial y las atrocidades de la Inquisición. Aunque pequeño, ofrece una experiencia inmersiva y educativa. Exhibe escenas de tortura y artefactos utilizados en ese tiempo, como el potro. Además, el museo también aborda temas de historia política. A pesar de su tamaño, es uno de los museos más visitados en Perú y atrae principalmente a estudiantes. Es una oportunidad para comprender el pasado y valorar el presente religioso de la ciudad y del país.

El recorrido no es muy largo, pero tiene ambientes tétricos que te hacen imaginar de como sufrió la gente de la colonia que era acusada de herejía, un poco triste y lleno de energías raras, el boleto de entrada no es muy caro, puedes tomar fotos con libertad.
Tétrico, fue el museo que mas temor me daba cuando era mas pequeño, pero ahora siento vergüenza ajena por todas las atrocidades cometidas en ese lugar.
Si bien no es un museo propiamente dicho, da una explicacion muy didactica de como funcionaba la Inquisicion, vale la pena darse una vuelta.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, es el museo mas visitado del Perú. La entrada es gratuita y escenifica diferentes caras de la Inquisición. Es un museo pequeño y sencillo, en comparación a otros. Se complementa la historia de la Inquisición, con algunas salas sobre la República y el Congreso. La mayoría de visitantes son escolares.
El museo te ayudara comprender porque la ciudad, y todo el país, es tan pegado a la religión, recorrerás el pasado.
Este museo ubicado en pleno centro de Lima al costado del Congreso es uno de los mas visitados y ocupa lo que fue el antiguo local del Senado de la República Recibe el nombre de la Inquisición pues en este local funcionaba el Tribunal se la Santa Inquisición que en la época del virreynato era la forma que usabas los sacerdotes católicos para perseguir y torturar a todos aquellos que no eran católicos , escenas que son recreadas con figuras de tamaño natural, pudiéndose apreciar escenas de tortura con máquinas artesanales como el potroEn el mismo lugar también funciona el Museo de Congreso
Es guiado,es corto e intreresante, ya que muestra como los Españoles trataban a sus esclavos, castigándolos de la manera mas cruel.
Si quieres conocer parte de la historia, del uso de la fuerza y la tortura en nombre de la Religión, este lugar te muestra sin lugar a dudas el sometimiento y la crueldad de que es capaz un ser humano. Mirar el pasado solo para aprender de el ...ese es el compromiso.
Las esculturas tienen esa cara de miedo y asombro de todos los museos que usan figuras humanas, pero es una buena muestra de la historia de la Lima colonial y de la Santa Inquisición. Existen también algunos artefactos de tortura. Si estamos por el centro merece la pena dedicar una horita para su visita.
Jr. Junin 548
4

Museo de la Nación

3.5
(153)
3.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de la Nación en Lima es considerado uno de los mejores museos para conocer la cultura peruana. Aunque algunos visitantes sugieren una renovación museográfica, el museo ofrece una oportunidad enriquecedora para aprender y explorar su extensa colección. La entrada es gratuita, pero se recomienda llegar temprano debido a la alta demanda. Actualmente, se presenta una exhibición especial en honor a Leonardo da Vinci, con incorporación de realidad virtual y aumentada. Los expositores son amables y brindan información valiosa sobre el legado del genio renacentista. La visita deja una impresión duradera y despierta el interés por investigar más sobre Da Vinci.

En su nueva ubicación el museo se ha repotenciado, aunque los ambientes eran mas fresco en Javier Prado, , sigue siendo uno de los mejores museos para poder conocer.
Una buena experiencia... los tiempos han podido ser extendidos, sin embargo, MUY satisfecha considerando que la exhibición es gratuita. Si bien empieza a las 10a y corre hasta las 5.30pm, los tickets de ingreso se dan a partir de las 9am aprox, pero hay cola desde antes de las 7am debido a que solamente son 1000 personas por día --estudiantes colegiales incluidos.
El Museo de la Nación es un museo gratuito que cuenta con exposiciones temporales y permanentes. Considero que le falta una renovación en la museografía, se ve descuidado. Sin embargo es una buena opción para aprender un poco más de la cultura peruana. Uno debe de ir con tiempo ya que siempre es demorado recorrerlo.
La exposición fue interesante. Pero creo que se pudo extender más en la rica información que tiene en todos los campos en que este genio se desarrolló.Los ejemplos fueron muy didácticos.Con respecto al museo cuenta con estacionamiento y sus instalaciones son buenas.Lo incómodo era que uno tiene que ir con su dni y sacar la entrada de ese día, pero el turno puede ser muchas horas después. Tal vez se podría implementar la reserva por la web, así uno iría una sola vez. El tiempo de la exposición se hace en aproximadamente 1 hora.Creo que vale la pena la exposición porque le crea a uno el interés por investigar más de la vida y obra de Leonardo Da Vinci.Esta exposición solo durará unos meses.Saludos y espero visitar nuevas exposiciones en el futuro. Gracias
Primer país latino para esta exposición de abril a junio 2019. de 10 a 5 pm incluye feriados. Estacionamiento y entrada gratuita, gran esfuerzo de Enel que muestra su compromiso con la reducción de emisiones nocivas al ambiente y el Ministerio de Cultura. Se celebran los 500 años del nacimiento del genio Leonardo da Vinci. Notable por la incorporación de la "Realidad Virtual" y "Realidad Aumentada" que hace muy entretenida la exposición. Destacable el comparativo con los años en que ambas culturas italiana y peruana acontecían en paralelo. Los expositores también muy conocedores y muy amables. En suma muy recomendable para todos. Felicitaciones al Ministerio de Cultura y a Enel.
Lindo y ordenado lugar, lugar obligatorio si se visita lima Perú en la visita al Museo tendrás la historia peruana resumida en una visita, lugar muy seguro y acogedor
Hace años que dejo de ser un museo para convertirse en la nueva sede del ministerio de cultura, aun cuenta con alguna exposición de fotos.
Muy interesante, cerca a la Biblioteca Nacional. Se encuentra ubicado en la Av Javier Prado. Posee diversas cerámicas de diversas cultura sy épocas que se desarrollaron el territorio nacional. Además historia
Av. Javier Prado Este 2465 San Borja
5

Museo del Banco Central de Reserva del Perú

4.5
(148)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú en Lima es un fascinante tesoro cultural. Con una combinación de arte, historia y arquitectura, este pequeño museo alberga pinturas impresionantes, una experiencia interactiva en un antiguo banco y una impresionante colección de cerámica y una caja fuerte en su sótano. Además de ser gratuito, ofrece exposiciones temporales de artesanías y una destacada pinacoteca con obras de arte del siglo XX. Es un lugar completo y enriquecedor que permite explorar la historia y la cultura de Perú. Una parada obligada para los visitantes de Lima.

Excelente experiencia. Lindo ambiente, excelentes pinturas en el segundo piso, en el primer piso fue espectacular experimentar estar frente a una ventanilla de atencion de un banco de antaño y en el sótano la gran colección de cerámicos y la gran caja fuerte con su enorme puerta. Las personas a cargo fueron muy amables. Regresaré muchas veces.
Visitarlo fue una muy grata sorpresa. Es un pequeño museo con muy interesante material y es gratuito!!. Muy lindo para aprender un poco de la historia de Perú, sus orígenes y la evolución de sus monedas.
La exposición temporal sobre artesanías realmente muy buena, pero la pinacoteca absolutamente notable realmente impresionante la variedad y calidad.
En mi opinión este museo tiene de todo arte precolombino una hermosa bóveda con artículos de oro y una excelente muestra de arte del siglo XX en la última planta
Es un museo poco visitado pero por ignoracia. Es pequeño pero completo. Se pasa por la pre historia e historia peruana en un abrir y cerrar de ojos. Hay guiado. Lo que mas me gusta del lugar es su pinacoteca sobre la historia del arte pictórico en el país. También tiene un sector numismático peruano. No puede uno estar en Lima y no visitarlo
Para un turista extranjero parece que Perú es sinónimo de inca pero resulta que en el país andino convivieron muchos otros pueblos (mochica, nazcas....) y los paneles explicativos de este muso son muy didácticos para empezar a conocer los orígenes del país, máxime si luego vas a ir a visitar ruinas arqueológicas.
El museo del banco central de reserva del Perú, museo que alberga las colecciones que las familias vinculadas al banco central han obtenido a lo largo de los años. Tiene colecciones de las tres regiones del Perú. Cuenta con una amplia colección de pinturas de famosos pintores peruanos. Cuenta con la colección mas completa de las monedas emitidas del Perú. Recomendado para turismo cultural, turismo numismatico, turismo pictografico
un museo espectacular, visitarlo es conocer y admirar aquellas reliquias prehispánicas de las distintas culturas que se ubicaron en nuestro territorio
Es una maravilla tanto arquitectónica como patrimonial. Una hermosa estructura en el corazón de Lima. Puedes visitar la muestra de temporada e ir luego al museo. Visitar las bovedas en donde se resguatda parte del patrimonio con objetos invaluables de oro y plata. Telares y cerámicas de diversas culturas. Poseedores de una pinacoteca de exquisita belleza y variadas corrientes artísticas. En el primer piso la colección de monedas, la evolución de los billetes y su denominación. Su estructura y diseño de barrotes en hierro forjado son una maravilla a la vista.Es una hermosa experiencia.
el mejor museo en el centro de la histórica Lima para tener una panorámica completa del arte peruano
6

Museo de Sitio Bodega y Quadra

4.0
(68)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de Sitio Bodega y Quadra en Lima es una atracción turística que ofrece una visión completa de la vida en la ciudad durante más de dos siglos. Ubicado en una casa restaurada que perteneció a una destacada familia limeña, el museo exhibe estructuras y objetos arqueológicos encontrados en excavaciones, desde el período virreinal hasta el republicano. Además de su riqueza histórica, el museo se encuentra en buen estado, limpio y bien iluminado. El lugar no suele estar muy concurrido, lo que permite disfrutar de una experiencia tranquila. Si disfrutas explorar vestigios históricos, este es un lugar fascinante para visitar.

Ciudad bajo de ciudad. Vale la pena ver como en el pasado han vivido la gente, sobre todo realizándoselo que estaba la gente rica.
Este museo fue casa de la familia Bodega y Quadra. Fueron una importante familia conformada por el matrimonio de don Tomás de la Bodega y Quadra y doña Francisca de Mollinedo. Entre sus hijos destaca Juan Francisco de la Bodega y Quadra, importante marino limeño que estudió en la Escuela de guardiamarina de Cádiz, seleccionado por la corona española como uno de los marinos más destacados para realizar exploraciones en la Costa Oeste de Norteamérica, sus hazañas lo llevaron a liderar la expedición y descubrimiento de la Isla de Vancouver en Canadá.La casa actualmente es un Museo, denominado Museo de Sitio Bodega y Quadra, en el que se exhiben las estructuras descubiertas así como distintos objetos de los periodos virreinal y republicano encontrados en la casa durante las temporadas de excavaciones arqueológicas. Es un espacio importante para poder conocer un poco más acerca de la cultura material del periodo virreinal y republicano de Lima.
Sobre el Jirón Ancash y al lado de la Estación Desamparados, encontraremos la casa Bodega y Quadra. Por fuera no invita a una visita, porque parece una casona antigua más del centro histórico. Sin embargo, por dentro realmente es muy valioso el patrimonio que protege, sobre todo los restos de los cimientos de lo que supo ser Lima hace cientos de años El nombre del museo obedece a uno de los dueños de la propiedad, el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Este militar peruano muy reconocido en Canadá pues descubrió la zona de Vancouver, fue un oficial criollo de la Armada española nacido en el Virreinato del Perú. Navegó desde el puerto de San Blas, al norte de Puerto Vallarta en México, entre 1774 y 1778, exploró la costa del Océano Pacífico del noroeste de América llegando hasta Alaska. El museo está conformado por una Casa-Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII. Esta casa republicana totalmente restaurada, que un tiempo perteneció a los jesuitas como se indica en un arco restaurado con la inscripción de esta orden. Debajo de esta casa hay restos de otra casa colonial donde se ha establecido un yacimiento arqueológico en el cual se ha encontrado restos de cerámica Ming, sevillana, inglesa, Médici, así como aretes de oro, rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima ansestral. En el museo se evidencian hallazgos desde las primeras manifestaciones culturales entre hispanos e indígenas durante los orígenes de la fundación de Lima a mediados del Siglo XVI hasta las ocupaciones más tardías hacia el Siglo XX. En la parte posterior del inmueble, a siete metros bajo el nivel del suelo y delimitado por un tajamar, construido en el siglo XVII para detener las crecidas del Rímac, se encuentra un yacimiento de la época colonial con arcos, corredores y una plaza con canto rodado. Estos ambientes sirvieron como bodegas donde se encontraron varias botijas de pisco, además fueron utilizados por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás De la Bodega y Quadra. En 1748, dos años después del terremoto que destruyó Lima, De la Bodega compró a la familia De la Cueva un solar sobre el cual construyó una casa de tres puertas. El museo está muy bien armado, es de acceso bien económico y como no es de los más famosos turísticamente hablando, mi visita fue muy tranquila, pudiendo tomarme todo el tiempo que quise y sin personas atravesándose en las fotos. La entrada es muy accesible. Muy recomendable!
La visita a esta casa me resulto muy interesante e informativa de lo que pasó en Lima durante 200 años.
Me encanta visitar sitios de este tipo, ver los vestigios e imaginar la vida en otras épocas me parece genial. Todo limpio, bien iluminado, bastante agradable. Hay estacionamientos en las calles aledañas, me gustó mucho!
El lugar es una casona antigua pero muy bien recuperada, está bien cuidado, al ser una excavación tiende a haber polvo constantemente si es que eres alérgico o tienes algún problema con el polvo quizás sea una buena idea usar una mascarilla, el sol no será un problema en época de verano ya que tiene una estructura que evita que ingrese el sol, durante mi visita tuve el agrado de encontrarme con 2 gatos los cuales le daban una vista distinta. Me gusto mucho el lugar, definitivamente regresaría una vez más.
Un espacio pequeño pero bien recuperado con un interesante exposición de restos recuperados y material documental que completa la visión de la ciudad de Lima en su época fundacional
como su nombre lo indica es un museo en sitio , puedes ver y estar recorriendo lo que fue la estructura de una casa patronal republicana del siglo XVI al siglo XIX puedes recorrerla por dentro y en el museo como tal observar las distintas artículos encontrados in situ lo recomiendo la entrada es de 4 soles (un dolar y centavos ) por persona
Un lugar muy bien recuperado. Nos gustó mucho y es muy interesante.Es pequeño pero vale la pena visitarlo. La guía que nos explicó todo el recorrido estaba muy bien preparada.Esta muy cerca a la plaza de armas.Los felicito y sigan mejorando.
No es mal museo pero es muy chiquito. Además no hay mucho que ver. Junto con eso no te explican mucho, solo tienes que pagar la entrada y mirar pero no hay alguien que te guíe o te pase algún folleto.
Ancash 213
7

Museo de los Descalzos

4.5
(37)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de los Descalzos es un antiguo convento franciscano ubicado en el barrio de San Lázaro en Lima. Este museo alberga una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas de Lima, Cusco y Quito. Además, cuenta con áreas como la botica, la enfermería, la dispensa, las cocinas y la imprenta, donde se restauran antiguos libros. El recorrido guiado dura entre 45 minutos y 1 hora, permitiendo sumergirse en la historia y espiritualidad del lugar. La entrada tiene un costo de S/.7.00 soles para adultos y contribuye al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico.

Si estás en el centro histórico de Lima, puedes cruzar el puente Trujillo a espaldas del Palacio de Gobierno, caminar por callejuelas antiguas hasta llegar a la Alameda de los descalzos donde aún hay estatuas de mármol que representan a los signos zodiacales. Al fondo visualizamos un apacible y reconfortante espacio llamado el Convento de los Descalzos, al costado está el museo que perdura en el tiempo. Hermoso museo rico en su historia y rodeado de mucha austeridad, el barrio donde está se llama San Lázaro, en el distrito del Rímac. El costo de ingreso es S/.7.00 soles para adultos y S/.2.00 niños, mayores de 65 años S/.3.00 que junto con la venta de recuerdos o souvenirs que brindan a los visitantes son una de las contribuciones económicas que permite el mantenimiento de sus instalaciones que aún perdura en casi cuatro siglos de existencia. El guiado en el recorrido está incluido y lo efectúan guías profesionales pero también voluntarios que por lo general son estudiantes de arte. El museo convento es muy antiguo, fundado a fines del Siglo XVI por los monjes franciscanos, al recorrerlo se siente un ambiente propio de vida espiritual y reflexión plena. Es de una arquitectura rural muy parecida a las casas hacienda de nuestra sierra, que te transporta al pasado observando sus paredes de adobe y quincha, techos de madera, silenciosos y extensos corredores, capillas y celdas donde se aprecia cómo vivían los monjes. En su interior también encontramos una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas de Lima, Cusco y Quito, destacando la obra de Bartolomé Esteban Murillo, Diego Quispe Tito, Leonardo Jaramillo, Angelino Medoro y Bernando Bitti. Uno a uno engalana cada una de las paredes de este recinto religioso. Otros ambientes interesantes son la botica, la enfermería, la dispensa, cocinas, aparatos para la fabricación de vinos y licores, y una de las famosa pailas de la porciúncula, la imprenta donde día a día se restauran antiguos libros para que perduren, destaca también una respetable biblioteca porque los religiosos de este recinto eran muy cultos y preparados. Lo que sí o sí visitarás es el Claustro Guardianal, que data del siglo XII, aquí descubrimos una interesante colección de lienzos con rostros destacados de la orden franciscana. La ferviente devoción religiosa se destaca en su recorrido con la capilla de la Vírgen del Carmen, la sala de Nuestra Señora de los Ángeles, el refertorio, la capilla donde Miguel Grau héroe de la Guerra del Pacífico rezó antes de partir al combate de Angamos y para finalizar un amplio patio ayacuchano con mucho belleza en sus portales decorados. El recorrido guiado dura de 45 minutos hasta 01 hora y un poco más, pero a veces tiene variantes, no sé si es aleatorio pero yo lo he visitado en 02 oportunidades y en la segunda de este año no nos mostraron la imprenta y el recorrido por las capillas fue muy rápido por ejemplo. Igual lo recomiendo al 100%, conocerlo, disfrutarlo y llevarse el mejor legado en la memoria y algunas fotografías donde esté permitido.
Ubicado en el Rímac, en el barrio de San Lázaro (orilla derecha del Río Rímac), al final de la Alameda de Los Descalzos, fue fundado a fines del Siglo XVI, guarda las características de un típico convento de recoletos. Se fundó este convento, como casa de retiro espiritual, en 1595 por el santo hermano Fr. Andrés Corso y fue su primer Guardián San Francisco Solano, donde vivió varios años. Su construcción empezó en 1616, es uno de los conventos más antiguo de Lima, llamado el “Convento de Los Descalzos” por la gente debido a las sandalias franciscanas que utilizaban los frailes. El prestigio de sus religiosos hizo que en los años de la Independencia del Perú quedara excluido de la ley de conventos que dejó vacíos muchos conventos.Desde entonces fue perdiendo poco a poco su personal, hasta que al comenzar la segunda mitad del siglo XIX se le dio nueva vida, más intensa y gloriosa que la anterior, con la fundación en 1853, por los Misioneros de Ocopa, del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, a instancias empeñosas del Sr. Arzobispo y de lo más florido de la sociedad limeña. Sus frailes colmaron las esperanzas de los que se habían empeñado en su fundación. A los pocos años decía Mons. Tovar, Arzobispo de Lima: " Dudo que en el mundo haya un convento en donde se junten a la vez un sabio como el P. Gual, un santo como el P. Masiá y un orador como el P. Cortés, como hoy se hallan reunidos en el de los Descalzos de Lima. Testimonio corroborado con este otro, escrito en un libro conventual por el R. P. Gimeno, definidor general y Visitador de la orden en América el año 1900: " Dudo que en esta fecha y en toda la Orden haya un convento más numeroso, más observante, y de más actividad apostólica que el de los Descalzos de Lima. Estructura del convento y museo: Este es el viejo Convento de los Descalzos de Lima, un oasis de retiro y espiritualidad, de ciencia y acción apostólica de casi cuatro siglos. Sus paredes sobrias de adobe y quincha, sus corredores largos y silenciosos, sus capillas e iglesia que elevan hacia Dios, sus celdas pobres, sus valiosos lienzos coloniales, techos de madera, con sus linternas o ventanas teatinas, su arquitectura, todo nos habla de austeridad, vida espiritual, estudio, meditación, proyección social y religiosa. Actualmente conserva su antigua prestancia y actividad apostólica. En su interior hay un valioso tesoro de lienzos coloniales de las escuelas quiteña y cusqueña. Además se puede apreciar cómo vivian los monjes, con sus templos, oficina de farmacia, enfermería, dispensa, cocinas, aparatos para la fabricación de vinos y licores, imprenta, etc. Dada la antigüedad e importancia que siempre tuvo este convento, es natural que con el tiempo se fuera formando una apreciable biblioteca. No olvidemos que este convento no sufrió supresiones, como sucedió con otros conventos. En la época colonial hubo en él cátedra de estudios de teología y filosofía, y después fue la casa central de las autoridades superiores de la Comisaría General de los franciscanos en el Perú. En este convento vivieron religiosos sumamente cultos y preparados, que llegaron a escribir y publicar valiosas obras. Con todo, el número de sus volúmenes fue aumentando con el tiempo y a mediados del siglo XIX, la biblioteca contaba con unos 6.000 volúmenes. Se procuraba nombrar de bibliotecario a un religioso cuidadoso y amante de los libros. Debió mantenerse ordenada y holgada hasta las dos primeras décadas del siglo XX.Casa de Ejercicios Espirituales: En su recinto se halla la famosa Casa de ejercicios de S. Francisco Solano, construida en 1774 y celebrada por los cursos de ejercicios anuales que en ella se practican por el clero y el pueblo. Actualmente, renovada y puesta al día, se emplea para toda clase de actividades pastorales, no dando abasto los días del año para satisfacer las demandas que se hacen para su utilización. Actividad Social: Preocupados por las necesidades de muchos feligreses necesitados han construido un moderno Centro Médico, al que acuden de todas partes de Lima en demanda de servicios gratuitos. Está muy bien montado y atendido por prestigiosos médicos y enfermeras. Un mesón ayuda a financiar algunos gastos. Es reconocido en Lima los miles de pobres que acuden al convento el día 2 de agosto en el “Día de la Indulgencia de la Porciúncula”, para tener una comida completa. Hay otras muchas actividades pastorales y sociales.
Tienes que ir temprano ya que no es muy seguro el lugar donde se encuentra, frente a la alameda de los descalzos es muy recomendable ir.
Es un lugar lleno de información histórica sobre la vida en conventos de los monjes Franciscanos. Las personas que hacen de guía son muy amables y hacen que la experiencia sea muy buena.Y el precio es bastante económico.
Un sitio bonito antiguo turístico lleno de arte y mágico también vas a encontrar las catacumbas un sitio excelente para aprender
Museo muy interesante y con mucha historia, ubicado en el histórico centro de Lima, en el barrio del Rimac a unos pasos de la Alameda de los descalzos.
Con asombro pude certificar que el Perú cuenta con una puerta santa consagrada por el mismo Vaticano. Tuve la oportunidad de visitar en una peregrinación con la congregación de Franciscanos de Lima, la iglesia de Santa Maria de los Angeles, donde se encuentra el museo de los Descalzos y la puerta santa. Es muy bonito y muy antiguo (data de 1595) vale la pena ir al Rimac a visitarlo.
El museo de los Descalzos se encuentra al lado del templo del mismo nombre. Recomendado como parte de un recorrido por el tradicional distrito del Rímac. Encontrarán pinturas, imágenes sacras muy bellas, así como el propio recinto que presenta una arquitectura maravillosa.
Vivo cerca de allí, así que de vez en cuando lo visito por que es un lugar muy apacible con mucha historia , desde que ingresas a la iglesia puedes encontrarte con el pasado, , su estado es muy bueno , a pesar de los años, poca gente lo visita y eso hace que el lugar sea apacible también.
Hermoso convento en una barrios mas tradicionales de la Lima antigua: El Rimac. El convento y museo de Los Descalzos esta ubicado a final de la Alameda de los Descalzos. Ademas de ser un remanso de paz nos ofrece una impresionante muestra pictórica de arte religioso.Esta parte del Rimac guarda muchos atractivos e historias de la Lima Colonail
Calle Manco Cápac 202-A Alameda de los Descalzos Alameda de los Descalzos 025
8

Museo Del Congreso y la Inquisicion

4.0
(31)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo del Congreso y la Inquisición en Lima es una atracción turística que te transportará al pasado colonial de Perú. Ubicado en el antiguo local del Senado de la República, este museo muestra la historia de la Inquisición y las torturas que se realizaban en esa época. Podrás explorar celdas ocultas en el sótano, apreciar escenificaciones de torturas y conocer muebles utilizados en la época republicana. La entrada es gratuita y se recomienda reservar una visita guiada para aprovechar al máximo la experiencia. No está permitido grabar, pero puedes tomar fotografías. Es una oportunidad única para aprender y reflexionar sobre la historia.

Para realizar una visita guiada a las instalaciones del Congreso peruano, deber reservar. Antes de la visita, te proporcionan un fotocheck que deberás mantener durante todo el recorrido. La entrada es por grupos. Pude ver varias salas que lo conforman, nos dieron breves reseñas y puedes hacer preguntas. Me sorprendió la cantidad de cosas que no conocía de nuestro congreso. El museo de la Santa Inquisición, a la fecha de hoy, no está funcionando. No está permitido grabar videos, sólo puedes tomar fotografías.
Si bien el Centro Histórico por la zona del Congreso se ha convertido en una zona restringida, este museo ubicado al costado del Congreso es uno de los mas visitados por turistas y ocupa lo que fue el antiguo local del Senado de la República.El nombre lo recibe por que en este sitio funcionaba el Tribunal se la Santa Inquisición, que en la época del virreynato era la forma usada la Iglesia católicos de esa entonces para perseguir y torturar a todos los no católicos , escenas que son recreadas con figuras de tamaño natural, se aprecian escenificaciones de tortura con máquinas artesanales como el potro entre otros artilugios. Alli también funciona el Museo de Congreso
El Museo de la Inquisición y del Congreso es un museo peruano, ubicado en el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima, tribunal eclesiástico con competencia en materia de delitos religiosos; es uno de los más visitados cada año. Fue fundado en Julio de 1968. Aunque en la época republicana era la sede del congreso, este museo es mayormente conocido por haber sido la sede del tribunal de la inquisición durante la época colonial, en donde se castigaban y torturaban a las personas declaradas culpables por crímenes religiosos. Su edificio de arquitectura greco-romana data del año 1570. En su fachada se pueden apreciar 6 imponentes columnas que dan la bienvenida al museo. La Santa Inquisición fue abolida completamente en Peru en 1820. El poder presenciar esta parte de la historia te enfrenta a una lamentable realidad del pasado. Los castigos que recibían quienes se los pretendían encontrar culpables, te hielan la sangre dado que eran realmente espantosos (en esas épocas no había Derechos Humanos). Está todo muy bien preservado y las escenas con figuras de tamaño natural son muy significativas, las celdas, etc. Vale la pena conocerlo. Algunos espacios al interior del Museo de la Santa Inquisición permanecen tal cual eran en su época, como la Sala de Audiencias en donde el tribunal celebraba sus procesos. Esta sala mantiene su techo original artesonado de madera de estilo barroco, una verdadera obra de arte. En la sala de la tortura se observan las modalidades y los implementos usados para castigar y torturas a las personas sentenciadas, como “la garrucha” o “el potro”. El atractivo principal del museo son las celdas ocultas que se encuentran en el sótano del Museo de la Inquisición. En estos oscuros calabozos apresaban a las personas de forma secreta, impidiéndoles cualquier tipo de comunicación y visitas de familiares. Las salas están decoradas con figuras a tamaño real los personajes que hacían parte de la inquisición como los notarios, secretarios y verdugos. De forma antagónica, en la segunda planta se pueden visitar las salas del antiguo congreso de Perú en donde se conservan muebles y curules usados en 1822, año en el cual se inauguró este nuevo poder de la época republicana. La visita al Museo de la Inquisición y el Congreso se realiza en aproximadamente 1 hora. El museo permanece abierto de lunes a domingo a partir de las 9h hasta las 17h. La entrada es gratuita.
Soy aficionada a la historia y la inquisición me parece super interesante, he ido varias veces y siempre lo paso genial tanto por el ambiente mismo porque está bien conservado como por la orientación del guía. Es una experiencia educativa y la recomiendo. La entrada es gratis para los nacionales.
El museo de la Inquisición es impresionante. También el museo del congreso, pero lo mejor son las guías que te cuentan las historias de la independencia del Perú. Muy bueno
Muy lindo el recorrido, las guías son gratuitas al igual que la entrada y la atención muy buena, el valor histórico y el mantenimiento del mismo son muy buenos e interesantes.
Lleve a mi enamorado quien vive en Chile a visitar el museo. Esperamos alrededor de 15 minutos para entrar y mientras lo hacíamos nos besamos y abrazábamos y el guardia dijo que no podíamos hacerlo porque habían niños presentes, así nos separamos para no incomodar a nadie y solo nos tomamos de las manos. Lo malo de la visita es que entramos con niños y la guía solo explico 15 minutos porque los pequeños eran demasiado inquietos y no la dejaban hablar. Se nos acercó y se disculpó con nosotros porque no pudo darnos más información. Me recomendó que visite el Congreso pero que al hacerlo ni él ni yo vayamos en short sino con pantalón y en esa oportunidad él usaba short y no pudimos ir.
El museo es bastante bueno, y exhibe una mezcla de historia, entre la historia republicana y colonial de Perú. Muestra la locura de la iglesia católica durante la inquisición ( si amas ser católico, no te lo recomiendo).Es un recorrido más bien corto, gratuito. Lo unico reprochable es la atención de los guias ,que a diferencia de otros sitios históricos , son bastante cortantes y poco amables.. Fuera de eso..muy recomendable como visita di te encuentras en el centro histórico de lima.
Es un museo que lo pueden visitar al paso por el centro de la ciudad, muestra una parte interesante del Perú, la visita es guiada y para nada exhibicionista.
Se puede ver la crueldad de la iglesia católica en América, y la inteligencia para crear las más espeluznantes torturas existentes, hay ver para ceer
Jr. Junin # 548 Al Lado de la Plaza Bolivar
9

Casa O'higgins

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

La Casa O'Higgins en Lima es una antigua casona que alberga eventos culturales y exposiciones. Destaca por sus nacimientos únicos y la bandera de la escuadra libertadora del Perú en exhibición. Además, es un lugar significativo en la historia de Bernardo O'Higgins, donde vivió en exilio. La entrada es gratuita y se puede recorrer en una hora, con muestras arqueológicas, culturales e históricas. Está ubicada cerca de la Plaza de Armas y Plaza San Martín. Es una visita interesante para los que aprecian la historia y los símbolos de los libertadores de América del Sur.

Lugar infaltable para visitar, siempre hay eventos y/o exposiciones culturales. Me impresionó mucho la variedad de nacimientos, todos con una característica única según el origen de su procedencia. Ingreso libre. Al salir debes registrar tu visita y escribir tu opinión.
muy impresionante la bandera de la escuadra libertadora del Peru. Una bandera igual a la actual chilena, pero con 3 restrellas.
Interesante lugar para visitar y que además se encuentra cerca de la plaza de armas de Lima. Es el lugar en donde habitó Bernardo O’higgins cuando se fue al exilio a Perú. La entrada es liberada y con 1 hora es suficiente
La casa O’Higgins se encuentra ubicada en el Jirón de la Unión, entre Plaza de Armas y Plaza San Martin, es una antigua casona que le pertenece a la Universidad Católica de Lima. La entrada es gratuita y las personas a cargo son muy amables, además existen varios salones para recorrer en done se exponen diversas muestras, como por ejemplo, arqueológicas, culturales, y sin dudas históricas. En esta casona pasó 19 años de su vida el militar y político chileno, Bernardo O'Higgins, quien es considerado como Padre de la Patria de Chile. Luego de su abdicación como Director Supremo de Chile en 1823, esta fue su casa de exilio en la recientemente independizada República del Perú hasta su fallecimiento en 1842. Es una visita interesante para los que aprecien las figuras de los libertadores de América del Sur.
Rescata los últimos años de Bernardo O´higgins, que los vivió en Lima. Fue rescatada por el gobierno de Chile y se puede visitar.
Es una hermosa casa restaurada que alberga obras de arte, muebles coloniales, objetos valiosos por su diseño y antigüedad.
La casa O’Higgins se encuentra ubicada en el Jirón de la Unión, entre la plaza de armas y de San Martin, es una antigua casona que le pertenece a la Universidad Católica de Lima. La entrada es gratuita y las personas a cargo son muy amables, además existen varios salones para recorrer en done se exponen diversas muestras, como por ejemplo, arqueógicas. Si estas en el centro de Lima, hay que visitarlo, vale la pena👌🏽
En el centro de Lima nos encontramos con este hermoso museo casa de OHiggins, muy lindo ordenado, con muestras arqueológicas y muestras itinerantes. Se muestra un respeto por el Héroe y su paso por Perú. Es gratuito de libre acceso, muy hermoso en menos de 1 Hr se recorre el museo que corresponde a una casona refaccionada impecable. Todo muy bien explicado no se necesita guía Un imperdible en el centro de Lima.
Me llamó poderosamente la atención el lugar, pues la casa mayormente es un museo en donde se exponen diversas muestras en forma itinerante, se estaba presentando al momento de la visita una muestra de una zona del interior, con trajes típicos y actividades costumbristas muy interesante. La parte en donde se exhibe la casa de O'Higgins estaba cerrada en ese momento, sin embargo el guardia al saber que éramos chilenos, en forma muy atenta, como todos los peruanos, nos abrió el lugar para conocerlo, es interesante ver como vivió su exilio, saber que el Gobierno peruano le había entregado 2 haciendas como recompensa por el apoyo en la independencia del Perú y a las actividades comerciales a alas que se dedicaba Bernardo O'Higgins en Lima.
Gratis - bonito edificio - interesante muestra. Qué más se puede pedir? Ah, está en la mitad del centro de Lima. Imperdible si eres Chileno.
10

National Museum of Peruvian Culture (Museo Nacional de la Cultura Peruana)

4.0
(19)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en Lima, es una visita imprescindible para aquellos interesados en la cultura peruana. Aunque no es grande, ofrece una amplia colección de arte popular peruano desde la era prehispánica hasta nuestros días. La diversidad de su colección sorprende, resaltando el arte de la Costa-Sierra y la cultura amazónica. Cada pieza viene acompañada de una sinopsis que permite entender su origen. Además, el personal del museo es amable y está dispuesto a responder preguntas. Aunque la ubicación no es la mejor, la visita brinda la oportunidad de explorar una zona menos turística de Lima.

La estructura del edificio es replica inca y piensas que encontraras mas de esa cultura pero son mas de actividades de personas y trabajos manuales que efectuan
El museo tiene una colección muy amplia de piezas que muestran diferentes aspectos de la cultura peruana. Se podría mejorar la experiencia incorporando módulos interactivos.
Siempre me había dado curiosidad visita el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Fui hace un par de sábados. El local en su exterior tiene motivos en piedra como los de la cultura Tiahuanaco lo cual lo hace muy bello. El interior cuenta con dos pisos. El primer piso tiene unas 4 salas (donde se enfatiza el arte de la Costa-Sierra) y el segundo una amplia dedicada a la cultura amazónica. No es un museo grande, es pequeño. Sin embargo el hecho de ver una a una todas las piezas de arte popular peruano, leer cada sinopsis, nos permite ir entendiendo no solo lo hecho por los artesanos peruanos sino provocando las ganas de conocer aquellos lugares de donde provienen dichos objetos.
Es un museo normal, algo pequeño muestra algo de la cultura de Perú pero nada mas, los precios no lo sé porque entre gratis
El Museo tiene una muestra poco común en nuestro país, explora el desarrollo del Arte Popular Peruano en sus diversas líneas de producción, destacan los retablos de Joaquin Lopez Antay y hermoso y primigenios mates burilados de Huancavelica y Ayacucho, muchas de estas piezas son de extremado valor artístico, cultural e histórico. La ubicación no es la más adecuada para el libre tránsito sin tomar las medidas de seguridad y exhibir cámaras u otros objetos de valor, tampoco es una zona peligrosa pero es bueno guardar los cuidados debidos.
Está cerca del ovalo 2 de mayo, una zona de trabajadores. Se puede llegar con 1 solo bus desde Miraflores, la entrada es accesible y te dejan sacar fotos. La gente es muy amable, la colección es pequeña es para gente interesada un poco en la arqueología o la antropología
Al visitar este pequeño museo, podremos encontrar como ha ido desarrollandose nuestra cultura, exhibiendo cuadros, cerámicos, entre otros, recomendaria a varias a visitarlo para que puedan conocer un poco mas sobre nuestra historia
Conoci este pequeño pero interesante museo porque lleve a unos amigos extranjeros a los que les encanta la cultura peruana preincaica. me encanto las ceramicas que muestran, muy bien exhibidas
Es un pequeño museo situado en la av alfonso ugarte que tiene como objetivo principal mostrar el desarrollo de nuestro pais desde la era prehispanica hasta nuestros dias. Es muy interesante porque hay cosas que no te las enseñan en el colegio o se han ido descubriendo despues permitiendo un conocmiento mas profundo del Peru. A mi me gusto porque he podido ir varias veces debido a trabajos universitarios. Totalmente recomendable.
Fui a hacer un recorrido por una asignación en la universidad, pero me gusto mucho, porque no solo aprendi un poco mas de mi ais, sino que quedé maravillada con todo lo que tiene, recomiendo comprar el libro dde la quinua
Scroll to Top