En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Inka, Museo de Arte Precolombino y Museo Historico Regional entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos de historia en Cuzco.
5 mejores museos de historia en Cuzco
1
Museo Inka
★★★★☆
4.0
(1188)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia
El Museo Inka, ubicado en una casona colonial del siglo XVII en Cuzco, es una atracción turística imprescindible para explorar la historia preinca e inca. Con una impresionante colección de objetos arqueológicos, incluyendo momias, el museo ofrece una experiencia fascinante en la cultura de la región. Recomendamos contratar un guía para aprovechar al máximo la visita. Es ideal para visitar en familia y cuenta con una entrada económica. El Museo Inka te ayudará a comprender la importancia y conexión entre las culturas preincas e incaicas, siendo una visita obligada en Cuzco.
Funciona en la casona colonial y fue casa de Huáscar durante el incanato. Fue construida por el almirante Francisco Alderete Maldonado a inicios del siglo XVII. Impresionante colección de objetos preincaicos e incaicos, con momias incluidas Contratamos en la entrada un guía muy bueno que nos fue explicando el contenido de las diversas salas.
Una linda colección con una historia clara de las pueblos previos a los incas y sobre ellos mismos. El lugar esta muy bueno
Lo mejor para los niños fue ver a las momias, museo muy bien cuidado y organizado. Muy recomendado para recorrido familiar.
El museo tiene gran variedad de ceramicas y objetos de la época inca y preinca. Para el que no conoce Cuzco es una gran forma de empezar a conocer su historia, recomiendo que contraten el servicio de un guia por que les explican como se relacionan las culturas preincas con la cultura inca, tan solo escuchar su historia es impresionante y entiendes la importancia de cada lugar.
Ubicado cerca de la plaza de cusco, en una casona del siglo 17.Entrada a solo 10 soles por persona, antes de subir al segundo piso hay artesanía, todo muy hermoso.Al entrar te encuentras con artesanía, telares y momias Incas, una visita que merece la pena al estar de visita en esta hermosa ciudad.
El museo está muy bien conservado, es muy grande e interesante, lo malo que no pudimos tener una visita guiada ya que hay un sólo guía y ya estaba con un grupo .Se puede recorrer solo, pero siempre es bueno un personal con su saber.
En mi visita a Cuzco tuve la oportunidad de visitar el museo Inca ubicado cuadras arriba de la plaza de armas, bastante amplio, completo, detallado e interesante, donde se muestra no solo historia preincaica, incaica y colonial , sino objetos pertenecientes a la cultura Inca, en los diferentes aspectos y avances que desarrollaron, también tiene una sala donde se puede comprar artesanías.un lugar para visitar y admirar ese gran legado.
El museo está bueno, bien organizado y muy instructivo. Está a unos metros de la Plaza de Armas. El Museo Inka tiene una importancia histórica muy relevante porque es aquí donde en el incanato fue casa de Huáscar, emperador del Tahuantinsuyo. Es una de las más notables casonas coloniales cusqueñas. Edificada a principios del siglo XVII, con piedras incas, por el teniente corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante este la habitó hasta su muerte en 1643. Los tesoros que este museo custodia datan de la época preínca hasta el siglo XX. En orden cronológico muestra el desarrollo de varias culturas preínca como Chavín (1000 a. C.), Marcavalle (1000 a. C.), Nazca (1000 a. C.), Wari (800 d. C.) y otras hasta el inicio de los incas. Además, la exposición destaca la importancia del medio ambiente, las técnicas de subsistencia, las actividades y hasta la recreación de una tumba inca o también llamada Mallki Wasi. Su colección reúne la mayor cantidad de piezas de vasos ceremoniales o keros. Actualmente ostenta el escudo de armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y los salones artesonados. La belleza arquitectónica del Museo Inka es una gran atracción para el visitante. Este museo no está dentro del ticket turístico, pero el precio es accesible y vale la pena! Toma en cuenta que dentro del museo no dejan tomar fotos, muchas de las mías son de cuando se podía.
Nos habian dicho que el lugar era la mejor muestra Inca en Cusco. Ya en la entrada para comprar el ticket no habia nadie. Despues recorrimos unas salas abajo en donde si bien habia variedad de cosas, inclusive pre-inca, se notas que no esta bien cuidado. Despues uno va al primer piso y ahi es donde se encuentra ya con el periodo Inca, pero de nuevo todo bastante descuidado. Si uno quiere ver elementos Incas esta bien, pero no esperen un lugar bonito y cuidado.
El Museo de Arte Precolombino, ubicado en el corazón de Cuzco, es una atracción imperdible para aquellos interesados en la historia y la cultura peruana. Con una impresionante colección de piezas precolombinas, el museo nos permite sumergirnos en la historia y costumbres de las antiguas civilizaciones peruanas. Situado en una antigua casona colonial, el museo es bien mantenido y ofrece una experiencia didáctica y enriquecedora. Las obras, las fichas técnicas y la iluminación de las piezas son de alta calidad. No dudes en visitar este fascinante museo y disfrutar de un viaje al pasado de Perú y Cuzco.
Se ubica en la Plaza de las Nazarenas, frente a dos de los hoteles más importantes de la ciudad. Es un museo para viajar al pasado y encontrarse con la historia y las costumbres que dieron origen al imperio inca desde hace más de 3000 años hasta el siglo XVI. Cuenta con diez salas, en las que podemos encontrar unas 400 piezas de las que se exhiben, que forman parte de la colección del Museo Larco de Lima. Funciona desde el 2003 en el sitio que fue un patio ceremonial durante otras culturas.
Gran museo con una colección impresionante de piezas .Es interesante y didácticoMuy bien mantenido Vale la pena visitarlo y dejarse asombrar
El Museo es producto de una colaboración entre el Museo Larco de Lima, que es buenísimo y la Fundación BBVA. El edificio que alberga el Museo es muy bueno, la misma plaza donde está lo es. La museografía es espectacular. La selección de obras, las fichas técnicas y la iluminación de las mismas es realmente maravillosa.
Este museo lo visito luego de casi 15 años. Ahora está mejor, ha incrementado el número de piezas, salones y material para adquirir (el catálogo es muy bueno). Visita obligada en Cusco.
Uno de tantos museos en cusco con una organizacion adecuada y detallada desde los pre incas e incas, puedes informarte a la entrada y recorrer los pasillos ,se encuentra cerca a la plaza mayor una casona colonial bien restaurada y conservada
Si bien es una version resumida de la gran coleccion del Museo Larco de Lima, no por ellos pierde valor la visita... el solar es una maravilla
una visita imperdible, para conocer la historia antigua de Perú y de esta ciudad, visita muy recomendada
Hay tickets municipales que se pueden comprar para visitar los centros de interés a menor costo. Usé el de 10 y visité todos. Lo volvería a hacer. Se aprende mucho en cada visita. Hay que mirar en detalle, con detenimiento. Cualquier rincón de una tela gigantesca pintada por esclavos tiene mensajes para la posteridad que entonces los españoles canallas no interpretaron.
El museo e arte precolombino es otro de los muchos museos que posee esta histórica ciudad, todos tienen algo diferente e interesante, en este museo se puede apreciar hermosos trabajos en oro, plata, cerámica, madera, así como de otras culturas prehispánicas y pinturas con influencia española, cada sala está bien identificada y cada pieza con su detallada explicación, está ubicado por la plaza de las nazarenas en el casco histórico de la ciudad.
Sin duda es el mejor museo del Cusco, está en la plaza Nazarenas muy cerca de la calle Siete Culebras. Museo muy bien organizado, hay una sala para cada tipo de material (madera, oro, plata, conchas, etc). Cada pieza cuenta con una detallada explicación de su procedimiento y la civilización a la que perteneció. Antiguamente era el “Amaru Cata” o “Casa del Saber”, la escuela de los incas, construida hace casi dos siglos; luego se convirtió la primer cede del Monasterio de Santa Clara, así pasó a ser la mansión del conquistador Alonso Díaz y luego del Conde Cabrera que le dio su actual nombre. Este monumento histórico fue adquirido y acondicionado en sus 2000 m2 por la Fundación BBVA. El museo exhibe en forma ordenada y evolutiva: una Sala de la Madera, otra de la cerámica, de los ornamentos y los metales preciosos, culturas Salinar, Vicus, Cupisnique, Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Inca, también una Virreinal. El recorrido es aproximadamente de una hora, y está incluido en el ticket turístico de Cusco. La colección del Museo de Arte Precolombino consta de 450 obras de arte maestras, que fueron hechas entre 1250 a.C. y 1532 d.C. Excelente colección muy bien presentada.
El Museo Histórico Regional de Cuzco es un lugar fascinante para aquellos interesados en la historia y la cultura peruana. Ubicado en la plaza del regocijo, el museo cuenta con una arquitectura colonial impresionante y un amplio y hermoso patio central. Aunque algunas salas están en proceso de renovación, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de pinturas, artefactos arqueológicos y obras de arte que muestran la vida en la región a lo largo de los siglos. Además, el museo ofrece visitas guiadas y una exposición de arte contemporáneo peruano. Una visita a este museo dejará una impresión duradera en los visitantes.
Fuimos el último día de nuestra estadía, la entrada estaba incluida en el boleto turístico. Es una casa de estilo colonial, construida a fines del siglo XVI, lugar donde nació y vivió el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Desde el año 1946 funciona como museo. Tiene un patio central amplio, galerías con arcos y balcones pintorescos. Se pueden ver pinturas, algunas obras de arte y objetos arqueológicos de la cultura peruana.
Un museo que está en refacción, por lo cual algunas salas no pueden visitarse. Lo que puede verse está bien, es interesante
El museo historico regional, ubicado en la plaza del regocijo, cuenta con un amplio y hermoso patio, el lugar cuenta con guía el cual va narrando la historia de una forma apasionante, se puede observar objetos antiguos, momias, y restos dejados por los antiguos habitantes de esta cultura. una de las salas esta dedicada al inca Garcilasco de la vega. realmente muy interesante.
Desde que ingresamos, la señorita se mostró amable y nos ayudaban a ir por las áreas señalizadas. Es un museo bastante variado y con mucha historia que les recomiendo ir, no se van arrepentir
Tiene un enfoque muy estructurado desde antes de que exista las culturas preinca y y avanza hasta la época colonial. Puedes ver restos óseos de animales prehistóricos, se puede ver momias y cerámicas de asentamientos humanos pre incas, culturas y la civilización inca. Tambien nos habla sobre la vida de Tupac Amaru revolucionario que creyó en la libertad de Sudamerica y de Inca Garcilaso de la Vega (quien es un mestizo que cuenta el cambio y la conquista).
El museo es de los mejores lugares en Cusco, cada una de las partes es fascinante y llena de historias, permite que nazca curiosidad y ganas de conocer más sobre la historia del Peru. Al entrar al museo se puede participar en un recorrido guiado, nuestra guía nos contó todo con tanta claridad que no nos quedó espacio para preguntas. Si estás en Cusco no puedes perdértelo, es obligado si amas la cultura, la historia y el aprendizaje diario.
Entra en el ticket de Cuzco con la mayoría de atracciones turísiticas. Es bonito, pero nada del otro mundo.
ES una casona imponente, con mucha historia de su ilustre habitante, designada con justicia MUSEO HISTÓRICO.Además de su arquitectura, conviven historias del gran escritor inca/hispano, de sus ancestros maternos ( a los que honró en un gran libro ) y sus descendientes, así como cuadros de pintores cuzqueños.
Museo muy bien presentado, desde los objetos exhibidos, las explicaciones que abarcan épocas y regiones diversas de la cultura incaica. Hay también una hermosa exposición de arte peruano contemporáneo y de fotografías de fiestas tradicionales y de la vida diaria de los cusqueños. No falta el altar a la virgen repleto de gladiolos multicolores y siempre frescos, señal de la devoción a la santa. Hay que recordar que el Estado peruano es católico. No se puede obviar la vestimenta de todos los Santos católicos, muy similar a la que usaban las jerarquías incaica. Parte del sincretismo que se respira en todos los rincones de culto.
Un museo pequeño aunque completo. Te dará una idea de como era Cusco en el pasado, antes y después de la llegada de los españoles.
Museo de Vida Monástica - Monasterio de Santa Catalina de Cusco
★★★★☆
4.5
(242)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
El Museo de Vida Monástica - Monasterio de Santa Catalina de Cusco es una atracción turística imperdible en la ciudad. El museo alberga una fascinante pinacoteca con pinturas murales, dioramas y esculturas que te transportarán al pasado y te mostrarán cómo vivían las monjas de clausura en ese periodo. La iglesia del monasterio, construida en 1605, es otro tesoro histórico con hermosos altares barrocos y un púlpito del siglo XVII. La visita es enriquecedora y se recomienda hacerla con un guía. Explorar este convento colonial te permitirá descubrir una faceta fascinante de la historia de Cusco.
Tienen una amplia e interesante pinacoteca, la pintura mural maravillosa. Muy ameno el recorrido. Recomiendo la visita.
Me gustó que las pinturas y elementos expuestos tengan todos una ficha técnica que te ayuda a saber qué es lo que estás viendo. Los dioramas o esculturas de tamaño real son interesantes y cumplen con su propósito de mostrar como vivían las monjas de clausura en esa época.
Todo bonito vacan.Pero me asuste cuando entre al cuarto donde duermen las monjas😨😨😭.Todo genial 100 de 100
Buenísima la experiencia desde la entrada las bellos cuadros, también la sala de labores de las noticias y la interpretación de los maniquíes
Iglesia fue construida en 1605 sobre uno de los recintos más importantes en la época de los incas el Aqllawasi o Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol; lugar donde estaban las mujeres más bellas, de grandes virtudes y de linaje de todo el Tawantinsuyo, dedicadas al culto al Sol, preparación de sus ceremonias, realizaban el tejido y vestimenta para el Inca, tenían a su cargo la preparación del Sanchu o pan ceremonial y el Aqcha o chicha sagrada, estas mujeres se conservaban vírgenes y además debían de mantener encendido el fuego del Inti Raymi todo el año. La iglesia atesora hermosos altares barrocos y un soberbio púlpito del siglo XVII. El museo presenta una recreación de la vida de claustro que llevaban las monjas desde el siglo XVII. La iglesia posee un altar mayor de cedro dorado con estilo mezclado cubierto en pan de oro, en la porción central y hacia arriba está la imagen en bulto del "Sagrado Corazón de Jesús" y más abajo Santa Catalina y Santo Domingo; tiene un púlpito tallado en cedro y otros cuatro retablos menores todos dorados. En la actualidad la iglesia y convento de Santa Catalina es un museo de arte colonial considerado tal vez el más completo de la ciudad. Otro lugar interesante para visitar es la Sala Capitular, contiene murales de Tadeo Escalante, obra que representa en la parte superior la vida religiosa. El coro alto tiene un rústico órgano hecho en Cusco y lienzos de la vida de Santa Catalina. Visita imperdible.
Supimos del lugar por recomendacion de un chico del hotel. Y fue una experiencia muy interesante.La entrada es muy economica (algo de $3 y poco) y eso siempre en bueno.Disfrutamos mucho la visita, se puede aprender bastante de la epoca española del cusco.Deberia tener mas apoyo para darse a conocer, muy buena visita.
La entrada cuesta 8 soles, yo soy turista nacional.No tuve guia, pero esta todo muy bien señalizado, y hay personas de acuerdo a determinados ambientes donde te guían por donde puedes seguir, hay letreros calificándote la historia y ambientes donde se hace como representaciones de tiempos antiguos, me gusto mucho.Si te gusta lo antiguo te puede gustar esto.
muy interesante y un aspecto de la vida colonial desconocido para mí. Siempre es mejor hacer el recorrido con guía
Hola a todos,Siguiendo el consejo de un buen amigo, es que decidimos visitar el museo del convento de Santa Catalina en el Cusco.Es el único convento en el Cusco, que aún tiene a 13 Madres viviendo en claustro y con las cuales se puede tener contacto únicamente a través de un torno de madera. Hay un horario especial si es que desean hablar con alguna de ellas y nosotros fuimos entre las 3 y las 5 pm. Hablamos como 10 minutos y fue una conversación muy agradable que tuvimos con la Madre Epifania, muy linda ella.El museo está muy bien montado y vale la pena ingresar por solo 8 soles.Vayan que no se arrepentirán Saludos a todosUrsula & Roberto
Muy bueno, aunque el gobierno ya que el país vive del turismo podría disponer de más dinero para ofrecer mejor las cosas que tiene.
Calle Santa Catalina Angosta 401 Plazoleta de Santa Catalina - Centro Histórico
El Museo Quechua en Cuzco es un lugar indispensable para aquellos que deseen aprender sobre la cultura inca y el idioma quechua. La entrada es gratuita y ofrece exposiciones detalladas sobre la historia de Cuzco, arte inca y una variedad de productos relacionados con la cultura. El propietario es conocido por su amabilidad y pasión por transmitir la historia y la tradición. Además, los visitantes tienen la oportunidad de adquirir recuerdos exclusivos en la tienda del museo. El lugar está bien presentado y cuenta con personal amable dispuesto a ayudar. También se ofrece un pisco sour gratis a los visitantes.
En Cusco encontramos un buen museo dedicado al idioma quechua y la cultura! el propietario fue muy amable e informativo al dedicar su tiempo a hablar sobre la cultura inca y el idioma quechua. vale la pena una visita
Tuve oportunidad de visitar el museo Quechua, realmente es una sorpresa ver que un museo tan bonito y de buen gusto sea de entrada libre o gratis, por lo cual no se debe dejar de visitar, la atención es excelente y te explican con detalle cada cosa, de la historia de Cuzco, el museo cuenta con una tienda de detalles o souvenirs para llevar un lindo recuerdo.
Museo Quechua es gratis pero tambien es interesante! Es un lagar limpio y en el final hay recuerdos para comprar!
Al entrar es una sorpresa agradable ver que es un lugar dinamico donde podemos trasladarnos al ayer y tener conocimientos del hoy como ver los huacos o ceramios y asimismo apreciar los colores de los mantos y saber de la cantaidad y riqueza y variedad de las papas andinas, un encuentro con el Arte, la comida ancestral, la historia y el hoy .
Tremenda atención y un gran espíritu de ospitalidad es un lugar pintoresco donde te dan detalle de su gastronomía y vestimentas antiguas de la cantidad de papas que posen los peruanos al guan la cantidad de tela de animales que posen
Excelente.Rafael gran guía y conocedor de la cultura Inca y del Tahuantinsuyo. Se generó una verdadera conversación. Podíamos hacer preguntas y compartir experiencias. Muy agradable experiencia.Aprendí mucho.Muy recomendable.
El museo es muy bonito, y te puedes tomar fotos. A mis amigos y a mi nos dieron un pisco sour gratis por la visita =).
además de exponer exclusividades incaicas, estas se pueden comprar.Hermosos murales, esculturas y maquetas explicativas de la cosmovisión y la construcción de Cuzco
Muy bonito, todo muy bien presentado, la atención perfecta y la entrada GRATIS!!! Muy cerquita al korikancha
Muy atentos a los turistas. Siempre dispuestos a explicar y a atender cualquier inquietud. Excelente!!!